Enlaces accesibilidad

Diouf: "El problema del hambre no es de falta de recursos, sino de prioridades"

  • El presidente de la FAO lamenta la falta de acciones concretas
  • Ha señalado que se deben invertir 44.000 millones de dólares al año
  • La suma es reducida en comparación con las subvenciones agrícolas

Por

El presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés), Jacques Diouf, ha señalado este martes en Radio Nacional que solucionar el hambre en el mundo "no es un problema de falta de recursos, sino de prioridades".

Diouf, que preside la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, ha comentado en En días como hoy, que "no hacemos lo necesario para no continuar en esta situación. Hay declaraciones, hay compromisos, hay indicaciones de acción, pero no se actúa".

En este sentido, Diouf ha criticado la falta de compromiso de la mayoría de los líderes mundiales al no acudir a la cita en Roma: "El efecto psicológico de la ausencia al nivel de jefes de Estado y de Gobierno de los grandes países, en un momento en que el Santo Padre [el papa Benedicto XVI] vino personalmente, da la impresión de que no es una prioridad el problema del hambre en el mundo".

Prioridades de gasto

"Necesitamos 44.000 millones de dólares de la ayuda oficial al desarrollo, alrededor del 17% del total, para resolver el problema del hambre", ha subrayado el presidente de la FAO.

"Hemos visto que los países de la OCDE gastan cada año 375.000 millones de dólares en apoyo a los productores agropecuarios en sus países. Además, cada año se gastan 1,34 millones de dólares en armas. Son miles de miles de millones de dólares los que han gastado para resolver el problema de la crisis económica y financiera mundial, en unas semanas", ha recordado Diouf.

"Está es la realidad, e indica claramente que el problema no es de falta de recursos, sino de prioridad ante un derecho tan fundamental como el derecho a la alimentación", ha concluido.