Enlaces accesibilidad

El Ejército británico recomienda "sobornar" a posibles reclutas de talibanes

  • Indican que los talibanes pagan 10 dólares al día a quienes se unen a su lucha
  • Los británicos se quejan de que tienen menos dinero que los de EE.UU. para sobornales

Por

Las fuerzas británicas destacadas en Afganistán deberían comprar con dinero a eventuales reclutas de los talibanes, según un nuevo manual de instrucciones del Ejército, del que informa este martes el diario "The Times".

Los jefes militares británicos deberían también hablar con los dirigentes insurgentes aunque éstos tuviesen sangre en las manos para intentar acabar cuanto antes el conflicto afgano.

Esas instrucciones para la contrainsurgencia representan una revisión estratégica de los responsables militares tras el fracaso de los esfuerzos por derrotar a los talibanes.

El nuevo manual indica que los comandantes del Ejército británico deberían sobornar a los afganos para impedir su reclutamiento por los talibanes.

Éstos pagan unos diez dólares al día a quienes se unen a su lucha contra las fuerzas invasoras.

"La mejor arma para la contrainsurgencia es no disparar. En otras palabras, utilizar el oro (para sobornarlos), aunque hay que hacerlo con inteligencia", recomienda el general Paul Newton.

Los jefes militares británicos destacados en Afganistán se quejan de que tienen menos dinero disponible para sobornar a los locales que sus colegas estadounidenses.

Según el nuevo manual, el dinero puede ser la respuesta si se distribuye con prudencia.

"Los varones en paro o subempleados en edad militar constituyen la mayor cantera de reclutas para los talibanes", señala el manual.