España se ofrece para encabezar la misión europea de formación de militares somalíes
- Formarán a 2.000 efectivos de la seguridad y guardia costera en doce meses
- El objetivo es ayudar al Gobierno de transición a luchar contra la piratería
- Se espera que sea lanzada antes de que acabe el año
- Chacón pide "focalizar en la vigilancia y el control de los puerto"
- También insistió en la necesidad de "redoblar los esfuerzos" en materia jurídica
España se ha ofrecido como "nación marco para liderar" la nueva misión europea para formar a "2.000 efectivos de la seguridad y guardia costera de Somalia" en el plazo de doce meses, con el objetivo de ayudar al Gobierno de transición de este país a luchar contra la piratería, informó la ministra de Defensa, Carme Chacón.
En declaraciones a los medios en Bruselas minutos antes de regresar a Madrid, Chacón explicó que España asumirá el mando de la operación en Bruselas. También "liderará las gestiones logísticas, financieras y de infraestructura" de la misión que este martes ha recibido el visto bueno de los ministros de Defensa de la UE y que se espera que sea lanzada oficialmente antes de que acabe el año.
"Estamos actuando sobre la consecuencia, que es la piratería en el mar" --dijo Chacón en referencia a la misión 'Atalanta'--, "pero la causa está en tierra. Por eso España apoya la nueva misión de formación y capacitación de la seguridad y guardia costera en Somalia".
La titular de Defensa admitió que la misión europea contra la piratería 'Atalanta' ha conseguido "rebajar de forma sustantiva" los ataques piratas que acababan en secuestro y que la operación ha sido un "éxito" en cuanto a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros.
Sin embargo, la situación de los pesqueros en la cuenca de Somalia se ha "recrudecido" y hay actualmente doce embarcaciones secuestradas, entre ellos el atunero español 'Alakrana' y otros barcos de Reino Unido, Malta y Grecia.
Vigilar los puertos
Durante la reunión de ministros de Defensa de la UE este martes en Bruselas, Chacón también ha buscado apoyo entre sus colegas para promover un "cambio en el plan de operaciones" de 'Atalanta', con el objetivo de "focalizar en la vigilancia y en el control de los puertos".
Unos puertos desde los que la ministra dijo que "ya sabemos que son de los que están saliendo no sólo piratas, sino también buques nodriza que son los que permiten trasladar piratas a alta mar". El objetivo de España es que esta idea sea debatida y aprobada por los Veintisiete en "próximas reuniones" de ministros europeos.
En la reunión de este martes, la delegación española también insistió en la necesidad de "redoblar los esfuerzos" en materia jurídica y seguir trabajando para que otros países, como Tanzania, se sumen al acuerdo ya suscrito por la UE con Kenia y más recientemente con las islas Seychelles para que los piratas detenidos sean enjuiciados con garantías en estos países.
Conferencia Internacional
La ministra Chacón también ha anunciado que España aprovechará su presidencia de turno de la UE, que iniciará el próximo enero, para proponer al resto de socios comunitarios la celebración de una Conferencia internacional sobre Somalia.
España "cree en soluciones integrales, nunca sólo militares", y por eso quiere que se celebre una conferencia bajo el auspicio de Naciones Unidas que permita apoyar el proceso de paz en Somalia, pero también la cooperación internacional y ayuda humanitaria a Africa y la formación de fuerzas de seguridad africanas. Esto permitiría abordar la causa del problema y evitar que haya que prorrogar "año tras año" la misión europea 'Atalanta'.