Los familiares de los tripulantes: "Aún no se lo creen porque les ha cogido por sorpresa"
- Las familias de Bermeo dicen que los marineros están "deseando llegar a casa"
- La hermana del capitán esperaba la liberación esta semana, pero no hoy
- El alcalde de Bermeo: "Por fin acaba este infierno"
Los familiares de los tripulantes vascos del 'Alakrana' han afirmado que la liberación del atunero, secuestrado hace 47 días en el Océano Índico, les ha "cogido por sorpresa" tanto a familias como a pescadores, quienes, además, "aún no se lo creen mucho" y están "deseando llegar a casa".
Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero, Iker Galbarriatu, que ha comparecido en el Ayuntamiento de Bermeo junto a su alcalde, Xabier Legarreta, y otros familiares, todos ellos visiblemente emocionados, ha señalado que el de hoy "es un día especial", aunque ha reconocido que les ha cogido "por sorpresa" tanto a ellos como a los tripulantes.
"Hace una hora que he hablado con mi hermano y todavía no están muy animados porque no se lo creen mucho; aliviados ha sido la palabra que ha utilizado", ha explicado la hermana del capitán, quien ha añadido que no le ha dado muchos detalles de cómo ha sido la liberación "porque no tenía muchas ganas de hablar del tema".
Argi Galbarriatu, que recibió la confirmación por parte del armador, ha explicado que, aunque esperaban que la liberación se produjera en esta semana, "no la esperábamos hoy" y ha señalado que le habían dado al Gobierno "un plazo de actuación para que trabajaran mejor".
La hermana del capitán, que ha hablado en castellano y euskera, también ha querido agradecer el apoyo recibido "desde todos los pueblos" y desde todas las instituciones, especialmentente los ayuntamientos, además del de los medios de comunicación.
No hay previstas celebraciones
Preguntada respecto a si estaban preparando alguna celebración especial para recibir a los marineros, Argi Galbarriatu ha opinado que "no tendrán muchas ganas" de celebraciones y que lo que harán será "recibirles en casa" y, en todo caso, ya organizarían una cena entre todas las familias.
Otra familiar, Olga Torre, la mujer del maquinista, ha explicado que había podido hablar con su marido. "Pero muy poco porque estaba muy interesado en sacar a los hombres de allí", ha dicho
Por su parte, el alcalde de Bermeo ha afirmado que "por fin acaba este infierno" y ha vuelto a mostrarse a disposición de las familias "para todo lo que necesiten".
Legarreta ha anunciado la retirada de la pancarta que reclamana en Bermeo la liberación y contaba los días de cautiverio de los pescadores y ha relegado "a mañana las valoraciones políticas, porque hoy es día de estar contentos".
Deseando hablar con ellos
Poco después de conocerse la liberación, María Ángeles Jiménez, la mujer de Gaizka Iturbe, tripulante bermeano del atunero y que no ha comparecido en Bermeo, había dicho que espera oír a su marido "en libertad", ya que todavía no ha podido ponerse en contacto con él, aunque está animada y quiere "ponerse guapa" para recibirlo. Jiménez ha explicado que el armador le confirmó la noticia de la liberación y ha agradecido los apoyos recibidos durante los 47 días que ha durado el secuestro.
Por su parte, Ermelinda de los Santos, natural de Isla Cristina (Huelva) y madre de Francisco Valavés, uno de los tripulantes, está "muy contenta". El portavoz de la familia Valavés, Javier Castro, ha asegurado que Ermelinda, que se encuentra en estos momentos "feliz" y rodeada de vecinos, espera hablar con su hijo a lo largo del día.
Francisco José Botello, primo hermano de Valadé, ha dicho: "Estamos muy contentos, muy aliviados y agradecidos a todos los que a lo largo de estos días nos han brindado su apoyo y han trabajado para poder poner fin a la situación por la que estaban pasando", ha indicado.
La esposa del cocinero Ángel Diego Arrizabalaga ha comunicado que se encuentran "bien, pero nerviosos" y sin haber podido hablar con su marido.
Belén Costas, esposa de Joaquín Fernández, otro de los tripulantes, ha asegurado que los familiares de los marineros retenidos "no esperaban" que la liberación se produjese hoy y ha mostrado su satisfacción por la noticia, a la vez que ha recalcado que no saben "nada" de si se ha pagado un rescate ni les "importa".
En declaraciones a los medios en Nigrán (Pontevedra), Belén Costas ha afirmado que los familiares están "contentísimos" y que conocieron la noticia de la liberación "primero por las informaciones" transmitidas por los medios y posteriormente mediante llamadas de la empresa armadora y del Gobierno.