Guardans: "Muchos prefieren ver cine en iraní o en rumano antes que en catalán"
- El director de ICAA reconoce que el cine catalán tiene problemas de distribución
- "A los Oscar pueden ir películas en cualquier idioma Constitucional"
- "No ataco a los Festivales de cine, pero es necesario un modelo de gestión"
- "Elorza ha calificado mis palabras de inoportunas y, probablemente tenga razón"
- "España es el país europeo que menos dinero dedica al cine"- asegura.
El director general del ICAA, Ignasi Guardans, ha señalado durante un desayuno en el Club Internacional de Prensa que "el cine en catalán tiene problemas de difusión en el resto de España" y que "mucha gente prefiere ver cine en iraní o en rumano antes que en catalán".
Guardans hacía estas declaraciones a una pregunta sobre el doblaje de películas al catalán, y ante la posibilidad de que la Academia de Cine de Cataluña presente sus propios candidatos a los Oscar, tal y como ha solicitado su presidente, el actor Joel Joan.
"El ICAA quiere ayudar en este problema de divulgación", ha señalado Guardans, pero las "reglas de la Academia de Hollywood establecen que España como estado sólo puede presentar una película, en cualquiera de los idiomas recogidos en la Constitución".
El director del ICAA cree que la lengua catalana tiene "un determinado peso en la cultura en Cataluña -libros, televisión, prensa- que en el cine se rompe". "Es legítimo que el Parlamento de Cataluña intente corregir una situación de desequilibrio, lo que no voy a hacer es valorar la Ley del Cine en Cataluña, porque no me sé la letra pequeña", ha concluido.
Una polémica que se suma a la de las ayudas a Festivales
En cuanto a su referencia concreta al festival de San Sebastián, Guardans ha dicho: "yo no fijo el calendario de Toronto, que casi coincide en fechas con San Sebastián, ni quiero cambiar el calendario de San Sebastián, pero hay un debate abierto sobre los objetivos. Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián, calificó ayer mis palabras de 'inoportunas' y posiblemente tenga algo de razón".
"Es el único de carácter competitivo que se celebra en España y el más representativo de nuestro cine", respondió Elorza a las declaraciones del director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), quien apuntó que "el escaparate del cine español" tendría que ser Málaga, donde "debe organizarse el gran mercado de venta" para los filmes nacionales.
El Ministerio de Cultura quiere fijar criterios para conceder ayudas a los diversos festivales de cine españoles existentes, según el director del ICAA, Ignasi Guardans, quien ha destacado que su departamento "apoyará a los que tengan el respaldo público local y, si no lo tienen, cuestionará ese apoyo".
"Esto no es un ataque a los festivales de cine, pero es necesario un buen modelo de gestión y que exista una especialización", ha destacado Guardans , afirmando que el hecho de que "existan tantos (233) es un síntoma de que existe demanda de cine español y europeo".
Cultura seguirá apoyando los festivales porque "juegan un papel extraordinario en la defensa del cine europeo", según Guardans, para quien el "tema de los calendarios es importante".
"Si dentro de dos semanas se celebra en Buenos Aires el festival Ventana Sur, organizado por el Mercado de Cine de Cannes y el Instituto de Cine argentino, no se debería programar nada que coincidiera en el tiempo y que estuviera relacionado con el cine iberoamericano, como le ocurre al Festival de Huelva", ha asegurado.
El director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha recordado que el Festival de San Sebastián no compite con el resto de los festivales, porque sus presupuestos tienen una partida en los Presupuestos Generales del Estado y, aunque sus fechas no son movibles, coincide en el tiempo con el de Toronto.
El debate sobre la financiación pública
Por lo que respecta al debate sobre la financiación pública del cine, Guardans ha señalado que "en España se habla demasiado del cine y del dinero en el cine, pero no somos conscientes de que no habría ni ópera, ni orquestas, ni deportistas olímpicos sin el apoyo público".
"Hay dinero público en toda actividad cultural y el cine no es la partida más grande. Sería bueno que supiéramos qué cuesta a cada español un cantante de ópera o la Fórmula 1 en Valencia. España es el país de Europa, en proporción, que menos dedica al cine", ha señalado