Enlaces accesibilidad

La industria y los servicios continúan cayendo por la crisis

  • La facturación industrial baja un 18,8% en septiembre y los pedidos, un 19%
  • Los datos publicados por el INE son similares a los del mes de agosto
  • La facturación de los servicios modera algo su caída, pero desciende un 10,6%
  • Ambos sectores acumulan más de un año de contracción de la actividad

Por

La industria y los servicios, los sectores mayoritarios de la economía española, continúan disminuyendo su actividad a causa de la crisis económica, con sendos descensos en su facturación durante el mes de septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así, la facturación en la industria mantuvo en septiembre su caída a un nivel similar al de agosto, tras disminuir un 18,8% con respecto al mismo periodo de 2008, mientras que las entradas de pedidos bajaron seis décimas en relación al mes anterior, hasta el 19%.

En lo que va de año, la industria factura un 25%

En cuanto al acumulado de los nueve primeros meses, la cifra de negocios de la industria arroja un descenso del 25,5%, en tanto que las entradas de pedidos se han reducido un 27%.

Con los descensos de septiembre, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan 12 y 14 meses de descensos consecutivos, respectivamente.

Los servicios se contraen, pero menos

La facturación del sector servicios, en cambio, ha moderado algo su caída y descendió el 10,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, mientras el empleo disminuyó el 6%, según los datos de la encuesta de indicadores de actividad de servicios.

En lo que va de año, la facturación de los servicios disminuyó el 16,2%. De esta forma, ya son 14 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de septiembre ha sido inferior a la de agosto, que fue del 13,4%.

El empleo de servicios ha bajado menos que en agosto

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de septiembre, 15 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, en septiembre, el retroceso interanual del empleo fue inferior al de agosto (-6,3%).