Enlaces accesibilidad

Obama crea un grupo de trabajo para luchar contra el crimen financiero

  • Perseguirá los fraudes hipotecarios y las estafas de Wall Street
  • El Fiscal General, Eric Holder, será su presidente
  • La decisión se enmarca en la reforma financiera
  • Llega tras la estafa de Madoff y el escándalo de las primas

Por

Obama, de gira por Asia, ha ordenado crear un grupo de trabajo dedicado a perseguir el crimen en Wall Street. Pretende atajar los fraudes hipotecarios y las estafas financieras que han salpicado la crisis durante el último año, evitar que se repitan en el futuro y recuperar el dinero de las víctimas.

La decisión ha sido anunciada por el Fiscal General, Eric Holder, que presidirá la flamante fuerza de choque. "Seremos implacables en nuestra investigación de las fechorías empresariales y financieras, y no vacilaremos en presentar cargos cuando sea apropiado", ha subrayado Holder.

Los "Intocables" de Eric Holder

Durante el anuncio, Holder no ha concretado qué casos están ya en el punto de mira del grupo de trabajo. La medida se presenta una semana después de que el departamento de Justicia haya perdido el juicio contra dos gestores de Bearn Sterns, el fondo de inversión de alto riesgo que quebró al principio de la crisis.

El departamento de Justicia coordinará una veintena de agencias para combatir los delitos financieros significativos y se reunirá por primera vez en los próximos 30 días. La administración Bush ya creó un grupo similar. El éxito está a la vista.

El grupo llega tarde

La orden ejecutiva de Obama llega tarde para atajar la estafa del financiero Bernard Madoff, una de las mayores de la historia de Estados Unidos. Madoff estafó alrededor de 65.000 millones de dólares a sus clientes. Lo hizo durante décadas, esquivando la supervisión de la SEC -equivalente a nuestra CNMV- y a pesar de las denuncias.

La administración Obama quiere también salir al paso de la ira que han despertado las primas de los ejecutivos de Wall Street, muchos de cuyos sobresueldos se han pagado con el dinero de los contribuyentes para rescatar el sistema financiero.

En este sentido, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, ha recordado la importancia de reformar el sistema financiero para impedir que se repitan los excesos que desencadenaron la Gran Recesión. La reforma se tramita actualmente en el Congreso.