Obama insta a China a respetar los derechos de todas las minorías y a dialogar sobre el Tíbet
- El presidente de EE.UU. se reúne con Hu Jintao en Pekín
- Obama ha instado a retomar el diálogo con los representantes del Dalai Lama
- Ha afirmado que "el Tíbet forma parte de China"
- Hu Jintao asegura que ambos rechazan el proteccionismo "en todas sus formas"
- Ambos mandatarios han tratado el programa nuclear de Irán y Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado, en una comparecencia conjunta con el presidente chino, Hu Jintao, que "los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías".
En sus declaraciones ante los medios tras una reunión bilateral entre los dos mandatarios, Obama ha instado a China a retomar el diálogo con los representantes del Dalai Lama tan pronto como sea posible.
Obama ha expresado su apoyo a que se recuperen estas conversaciones partiendo de el reconocimiento de que "el Tibet forma parte de la República Popular China".
El Dalai Lama es considerado por el Gobierno chino como un peligroso separatista, una acusación rechazada por el laureado Premio Nobel de la Paz que reivindica una amplia autonomía para la región del suroeste de China.
Mensaje para Irán y Corea del Norte
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido también a Irán de que habrá "consecuencias" si no da garantías sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.
Obama y Jintao han abordado, entre otros asuntos, el programa nuclear iraní y el coreano y han lanzado un llamamiento a Pyongyang para que vuelva lo antes posible a las negociaciones a seis bandas.
Rechazo al proteccionismo
El presidente de China, Hu Jintao, ha asegurado que tanto su país como EEUU deben rechazar el proteccionismo "en todas sus formas", tras reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama.
Jintao ha destacado que ambos han mantenido un "diálogo excelente" en el que han acordado continuar su cooperación sobre asuntos macroeconómicos "en un plano de igualdad" para resolver las "fricciones comerciales y financieras".
La economía ha acaparado buena parte de la conversación de dos horas que mantuvieron ambos mandatarios, inicialmente con un grupo reducido de funcionarios y después con su equipo de asesores en pleno.