Enlaces accesibilidad

Sara Lee pone fin a la planta de Bimbo en Almansa (Albacete)

  • El objetivo para Sara Lee es reorganizar la empresa
  • 120 trabajadores se verán afectados con la decisión de la multinacional
  • Sindicatos y Gobierno autonómico manifiestan su apoyo a los empleados

Por

Sara Lee pondrá fin a la actividad de la planta de Bimbo en Almansa (Albacete), con un total de 120 trabajadores, por la actual situación del mercado como consecuencia de la crisis económica.

El objetivo de la empresa es adaptar su capacidad  productiva a las actuales necesidades de mercado, en el que  "se ha producido un claro descenso de la actividad industrial por la crisis económica". 

La decisión, que se enmarca dentro de la reorganización de su negocio de Bakery en España, es  "imprescindible" para que Sara Lee siga siendo competitiva y para ayudar a mantener los puestos de  trabajo de las personas que continúen vinculadas a la compañía.

La empresa pretende encontrar la "mejor solución" para todas las partes implicadas, para lo que está estudiando medidas de apoyo que incluyen  un plan social "adecuado".

Con esta medida, la estructura del negocio de Bakery de Sara Lee  estará integrada por siete fábricas, situadas en Alicante (Vergel),  Barcelona (Granollers), Cantabria (Solares), Guadalajara (Pimad),  Islas Baleares (Palma de Mallorca), Madrid, y Portugal.

"Esta estructura permitirá a la compañía mantener la calidad y la  frescura de sus productos, cualidades que han sido claves para su  gran aceptación entre el consumidor español"

Reacciones sindicales

Tras conocer la decisión de la multinacional, la federación  agroalimentaria de CC.OO, ha rechazado el cese de actividad y ha asegurado que la medida "tiene que ver con la guerra de marcas que atraviesa el  sector", a pesar de que la compañía alega baja rentabilidad.

La planta de Almansa abastecía a toda la zona de Levante y la  dirección de la empresa, según el sindicato, asegura que es precisamente en esa zona donde más se habían reducido últimamente las ventas.

Además, el sindicato ha señalado que Sara Lee habría contactado ya con tres empresas dispuestas a invertir,  al tiempo que ha ofrecido a los trabajadores el traslado a otros centros de Bimbo.

En este sentido, ha reclamado que se ofrezcan alternativas a los  trabajadores dentro del propio municipio y ha solicitado la implicación de  las diferentes Administraciones Públicas para salvar los puestos de  trabajo.

Apoyo del Gobierno autonómico

La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, ha transmitido a la empresa Bimbo su intención de "pelear" por mantener el tejido productivo en la región y el mayor número posible de los 120 puestos de trabajo de la planta.

Rodríguez ha explicado que conoció "de primera mano" la intención de la empresa de cerrar su fábrica de Almansa, aunque de momento no ha presentado ninguna propuesta de regulación de empleo.

La consejera ha asegurado que explicó a los responsables de la empresa que el objetivo del Gobierno regional "siempre" es mantener el tejido productivo en la región y preservar el mayor número posible de puestos de trabajo.