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Los sindicatos de Air Comet convocan paros indefinidos ante el impago de nóminas

  • Han llamado a 640 trabajadores a un primer paro del 1 al 4 de diciembre
  • A partir del día 8, los paros serán indefinidos, de martes a viernes
  • La aerolínea pertenece al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

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Cinco sindicatos de Air Comet (SEPLA, Stavla, USO, UGT y CGT) han convocado a los 640 trabajadores de la compañía a una serie de paros indefinidos que comenzarán a partir del 1 de diciembre para protestar por el impago reiterado de los sueldos.

El Comité de Empresa de estructura y vuelo ha detallado en un comunicado que la huelga se prolongará desde el día 1 de diciembre a las 00.00 horas hasta las 23.59 horas del día 4, y a partir del martes 8 de diciembre tendrá carácter indefinido desde las 00.00 horas de cada martes hasta las 23.59 horas del viernes siguiente.

Los sindicatos justifican la medida en el "incumplimiento sistemático" por parte de la empresa, que pertenece al presidente y al vicepresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, de abonar hasta cuatro nóminas -las de julio, agosto y octubre, así como la extra de verano- "a la mayoría de la plantilla".

Los trabajadores de Air Comet protestan también porque la aerolínea no ha pagado el finiquito a los trabajadores que se han marchado de la compañía y porque consideran que se está vulnerando el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, al no facilitarles Air Comet la documentación y los datos necesarios para que el Comité de Empresa lleve a cabo su trabajo.

"Las movilizaciones cuentan con el respaldo de los aproximadamente 640 trabajadores de la aerolínea y tienen como fin el inmediato abono de los pagos pendientes, el compromiso público de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente y la restitución al comité de empresa de Estructura y Vuelo de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones", explicaba un portavoz de SEPLA.

Alternativas financieras

El pasado 28 de octubre, Pascual reconoció que estaban buscando alternativas financieras para Air Comet, mientras que Díaz Ferrán tuvo que afrontar preguntas sobre su compañía en Tengo una pregunta para usted.

Ejemplo para los empresarios

En la actualidad, Air Comet opera con media docena de rutas entre Madrid y varias ciudades de América Latina, como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bolivia y Buenos Aires.

Más de un centenar de trabajadores de Air Comet se manifestaron el 26 de octubre ante la sede de la aerolínea en Madrid para protestar por el impago nóminas y denunciar la "situación crítica" en la que se encuentran. El SEPLA ya adelantó que estudiaba "medidas de presión más contundentes" ante las "promesas incumplidas".

La aerolínea adeuda cerca de 16 millones de euros a la Seguridad Social, por lo que sus propietarios barajan acogerse a la línea ICO abierta por el Gobierno para respaldar al sector aéreo, y con la que prevén ingresar 20 millones de euros. Asimismo, la compañía ultima un crédito puente "de ocho dígitos" que le permita afrontar los salarios que debe a sus trabajadores y le "aporte liquidez", según fuentes de Air Comet.