Los sindicatos pedirán un cambio de actitud a la patronal y más ambición al Gobierno
- CC.OO. y UGT han convocado una movilización general el 12 de diciembre
- El acto principal será una manifestación por el centro de Madrid
- Esperan impulsar así el diálogo social, roto desde el verano
Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado para el próximo 12 de diciembre una movilización general para reclamar un cambio de actitud por parte de la patronal y políticas "más ambiciosas" del Gobierno para salir de la crisis.
Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado este martes la convocatoria, cuyo principal acto será una manifestación que transcurrirá por el centro de Madrid.
Ambos han destacado que esperan impulsar así el diálogo social, roto desde julio, aunque con expectativas de reiniciarse tras el acuerdo para el desbloqueo de los convenios alcanzado con la CEOE.
Movilizar a los trabajdores
Así, han presentado el manifiesto de la movilización de diciembre, cuyo lema es: "Que no se aprovechen de la crisis", donde plantean 12 motivos para que los ciudadanos participen.
Entre las distintas actuaciones, hay previstas más de 250 asambleas de delegados en toda España y numerosos actos públicos, donde también participará el mundo de la cultura y la Universidad, además de que los sindicatos fletarán 620 autobuses y trenes para trasladar a los trabajadores desde las comunidades autónomas hasta Madrid.
El objetivo, han resaltado, es que todos los trabajadores denuncien la situación que atraviesa la economía española, el desempleo y la negociación colectiva. En este sentido, ambos han coincidido en que quieren una estrategia "negociada" que ponga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo.
Defender el empleo
Candido Méndez ha señalado que con esta manifestación pretenden denunciar con "responsabilidad, pero con mucha contundencia" los "terribles" efectos de la crisis sobre el empleo.
El líder de UGT ha comentado que la CEOE debe modificar su actitud en materia de empleo y de negociación colectiva y ha subrayado que tanto el Ejecutivo central como los autonómicos deberían "superar la dispersión" y establecer una "fuerte coordinación" en la lucha contra la recesión.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que los sindicatos quieren que este acto suponga un impulso para que el diálogo social recupere "el tono perdido" y se reactive, sabiendo que aunque la economía española pueda comenzar "cierta recuperación", el empleo iniciará más tarde su despegue.
Toxo ha advertido de que también saldrán a la calle para mostrar que no aceptarán reformas laborales que deterioren los derechos y condiciones laborales. "A quienes siguen insistiendo en la necesidad de las reformas laborales, hay que decirles que para la creación de empleo no hay atajos. En la reforma del Estatuto de los Trabajadores no están las respuestas, están en el crecimiento económico", ha avisado.