Zapatero prefiere a Moratinos en su Gobierno y no en Europa
- Asegura que quiere seguir contando con Moratinos en el Gobierno
- Se reunió con el presidente hungaro para preparar el semestre de la UE
- En la rueda de prensa anunció la liberación del "Alkrana"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere seguir contando con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con lo que rechazó implícitamente la posibilidad de que sea elegido presidente del Consejo Europeo tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
"Saben que tengo la mejor opinión del ministro Moratinos. Creo que es un excelente ministro de Exteriores, que tiene el aprecio y el reconocimiento en toda la esfera política internacional y además es una magnífica persona. Cumple aquí su tarea muy bien y es un gran colaborador. Lo ha sido desde el primer día que fui nombrado presidente del Gobierno y deseo que siga en la colaboración en el Gobierno de España", indicó en rueda de prensa conjunta con el presidente de Hungría, László Sólyom.
Rodríguez Zapatero se reunió este martes en Moncloa con el presidente de Hungría para preparar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, durante el que debe implementarse la entrada en vigor de ese Tratado y la puesta en marcha de las nuevas instituciones, entre ellas la Presidencia estable del Consejo.
Preguntado expresamente por las quinielas que apuntan a Moratinos como candidato de consenso, el presidente reiteró su convicción de que debe ser alguien europeísta, con liderazgo político y que tenga un proyecto, o al menos un conjunto de ideas para Europa.
Zapatero añadió que para el puesto de presidente estable de la UE él defiende a un candidato "europeísta, con liderazgo político y que tenga al menos un conjunto de ideas para Europa". Reconoció que sería "deseable" que los Veintisiete alcanzaran un "gran consenso" en torno a la elección de esta figura y esperó que para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del jueves en Bruselas las posiciones de unos y otros estén "lo suficientemente maduras".
Sobre Moratinos, subrayó que contó con él desde el primer día como presidente del Gobierno y "deseo que siga" en esa colaboración con el Ejecutivo.