Enlaces accesibilidad

Defensa sostiene que tras la liberación del Alakrana dispararon contra los piratas en su huida

Por

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha confirmado que, tras la liberación del Alakrana, un helicóptero disparó contra una embarcación en la que huían cinco de los piratas para intentar detenerles, aunque se cree que no hubo "ninguna víctima".

Los secuestradores consiguieron llegar a tierra donde se mezclaron con personal civil, por lo que el helicóptero abandonó la acción.

En declaraciones a Radio Euskadi, Méndez ha explicado que, una vez se produjo la liberación del atunero vasco secuestrado durante 47 días por piratas somalíes, el Ejército procedió al "aseguramiento" del buque situando un helicóptero y lanchas "encima y en los costados", con el objetivo de que "no fuera abordado de nuevo".

En una entrevista para TVE, Carme Chacón confirmó que los piratas habían acercado el atunero español a la costa para poder facilitar la huida, aunque la titular de Defensa no confirmó en ningún momento que hubiera habido disparos.

Resumen de la entrevista de Chacón

Chacón desveló también que las Fuerzas Armadas tenían "previsto y listo desde el primer día" del secuestro un operativo militar "con el objetivo de liberar a la tripulación" y que en el día de la liberación se centró también en "evitar la recaptura" del buque.

La ministra de Medio Rural y Urbano, Elena Espinosa, ha asegurado en una entrevista en el programa 'Los Desayunos de TVE' que no se pueden descartar detenciones de piratas tras la liberación del barco español.

Espinosa no descarta detenciones de piratas del Alakrana

Según ha relatado ahora el secretario de Estado de Defensa, un segundo helicóptero realizó "una persecución en caliente" del esquife en el que huían cinco de los piratas.

Aunque la distancia entre el Alakrana y la costa "era mínima", la nave "llegó a tiempo" e intentó efectuar "el operativo de detención" con disparos previos. Posteriormente, "ametralló" a la embarcación para intentar hundirla y proceder al arresto, indicó.

No obstante, los piratas lograron llegar a tierra y "mezclarse" con personal civil que se encontraba en la zona de playa, por lo que el helicóptero abandonó la acción.

"El helicóptero tenía instrucción de no proceder con ninguna acción una vez hubiera objetivos civiles junto a los secuestradores", ha asegurado Méndez.

Méndez cree que el ataque no causó víctimas y así lo reflejan las fotografías "que se interpretarán". "Las reglas de enfrentamiento no incluían más que la proporcionalidad entre la acción militar y la orden de detención", puntualizó.

Más silencio sobre el rescate

El secretario de Estado de Defensa ha sostenido, además, que desconce "cuál ha sido el importe e incluso si ha habido rescate", aunque puede "presumirlo".

Méndez ha asegurado que no tiene "ninguna referencia" que le "haga pensar que la negociación que hayan abordado los secuestradores con la empresa sea muy distinta de la última que este mismo clan mantuvo con un buque alemán, que es la referencia que nosotros tomamos para analizar la hoja de ruta que podría tener el secuestro". Por tanto, consideró que "las cifras que se recogen en la prensa seguramente no se acomodan a la realidad".

El Gobierno vasco ha salido al paso sobre el pago del rescate un día después de la liberación para asegurar que el pago del rescate fue a cargo del armador del atunero.

A juicio del secretario de , es necesario que la ciudadanía sepa que se cuenta con medios militares "allí", con instituciones "no sólo para prevenir, sino reaccionar, en caso de secuestro".

"A veces eso ha sido posible, y nuestro dispositivo militar ya estuvo en varios operativos que impidieron secuestros", ha añadido.

Según Méndez, en el caso de la captura del Alakrana, "no fue posible" impedirlo, porque el atunero "estaba muy alejado de donde estaba la fragata".

"Se intentó -prosiguió- una interceptación del buque Alakrana antes de llegar a la costa, y tampoco se llegó a tiempo, pero sí se pudo hacer la detención del esquife con esos dos piratas que fueron traídos a España".