El Prado celebra mañana su 190 aniversario con entrada gratis al museo
- Los visitantes podrán ver la exposición dedicada a Juan Bautista Maíno
- También se podrá participar en itinerarios guiados
- Las celebraciones culminarán con un concierto de música antigua
- El Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819
- Entonces se llamaba Museo Real de Pinturas y tenía 1511 cuadros
El Museo del Prado celebra mañana su 190 aniversario con el acceso gratuito a su colección permanente y a la exposición temporal "Juan Bautista Maíno (1581-1649)", así como con la posibilidad de participar en una serie de itinerarios guiados programados para este día.
La exposición dedicada a Maíno, inaugurada el pasado 20 de octubre, reúne en primicia casi toda la producción conocida de uno de los artistas más originales del siglo XVII y está compuesta por 35 de las cuarenta obras atribuidas al pintor y 31 pinturas de los autores que más influyeron en su formación, entre ellos Caravaggio, Guido Reni y Carracci.
El público que acuda al Prado mañana tendrá además la oportunidad de participar también gratuitamente en los itinerarios guiados para visitar tanto la exposición dedicada a Maíno, como a las nuevas salas dedicadas al siglo XIX.
La celebración del 190 aniversario del Museo del Prado finalizará a las 19.00 horas con un concierto extraordinario en el que Agustín Álvarez, especialista en música antigua, interpretará obras francesas y españolas del siglo XVIII.
La mejor pinacoteca del mundo
El Prado abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas.
De los 1.531 cuadros almacenados en ese momento en el museo se expusieron 311, repartidos en las tres primeras salas habilitadas: los dos salones que flanquean la rotonda del cuerpo norte, que son los menos dañados en sus bóvedas, y la antesala de acceso a la gran galería.
El museo permaneció entonces abierto ocho días seguidos, desde las 9:00 a las 12:00 horas.
Después de esos días inaugurales, el público en general sólo podía visitarlo los miércoles y la apertura quedaba restringida el resto de la semana a los copistas, estudiosos y aquellas personas con una autorización o recomendación escrita