España presentará un plan en 2010 para impulsar el vehículo eléctrico
- Industria presentará un plan integral en 2010
- Se fomentará la movilidad en las ciudades
El Gobierno presentará en el pimer trimestre de 2010 un plan integral para el impulso de la comercialización de coches eléctricos en España, que se centrará especialmente en las grandes ciudades.
Con este objetivo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el sector industrial privado, han firmado un memorándum para el desarrollo y la implantación del coche eléctrico en España. El sector público y el privado han acordado constituir un grupo de trabajo en el que estarán todos los firmantes del memorándum.
Según el Ministerio de Industria, el memorando español se marca como objetivo el establecimiento de un marco de referencia para articular mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado en todos los ámbitos que afectan a los coches eléctricos e híbridos enchufables.
Plan 2010
Por lo que respecta a los ámbitos de actuación, Industria se compromete a diseñar un plan de estímulo a la demanda y a realizar la adaptación de las normativas y procedimientos administrativos para facilitar la generalización del vehículo eléctrico.
También apoyará el mantenimiento de las líneas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobará nuevos incentivos a los puntos de recarga e incentivará las inversiones para la industria, además de apoyar la I+D+i para estos vehículos.
Además se compromete a abrir una línea de financiación a proyectos coparticipados por empresas energéticas y del sector de las TIC para implantar sistemas que faciliten el uso del vehículo eléctrico. También promoverá el desarrollo tecnológico que facilite la gestión de la demanda de energía eléctrica para que el consumo del vehículo eléctrico e híbrido enchufable tenga lugar en horas más baratas.
Más movilidad en ciudades
La FEMP fomentará la movilidad del vehículo eléctrico en ciudades, la instalación de puntos de recarga, su incorporación a flotas municipales y la adaptación de procedimientos administrativos para facilitar su implantación generalizada.
Los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción se comprometen a lograr acuerdos y alianzas de mercado para liderar los proyectos de industrialización del vehículo eléctrico y estandarizar sistemas y protocolos de comunicación para la carga de la batería del vehículo eléctrico.
El sector energético y de infraestructuras eléctricas se implicará en el plan con acuerdos de cooperación con el sector del automóvil, el diseño de ofertas relacionadas con la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de carga.
Apoyo público
El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado que el impulso para la implantación de este tipo de vehículo ya cuenta con apoyo público, como el del Proyecto Movele que prevé la introducción de coches eléctricos en entornos urbanos y ayuda económica a proyectos relacionados con el vehículo eléctrico a través del Plan de Competitividad.
La denominada Cumbre del Vehículo Eléctrico ha reunido a los presidentes y principales ejecutivos de empresas y asociaciones empresariales de los sectores del automóvil, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía e infraestructuras eléctricas.
La cumbre se ha celebrado veinticuatro horas después de que una decena de altos ejecutivos de la industria internacional del automóvil anunciara, la llamada Coalición para la Electrificación, cuyo objetivo es el desarrollo en masa del vehículo eléctrico en Estados Unidos.