Moratinos: "El Gobierno no ha fallado en absoluto en la gestión del 'Alakrana'"
- Moratinos, en RNE, arremete contra las críticas "absolutamente destructivas" del PP
- Mantiene que era "de sentido común" actuar como lo ha hecho el Gobierno
- Insiste en que el secuestro se ha resuelto satisfactoriamente, con todos sanos y salvos
El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado tajante que en la gestión de la liberación del atunero 'Alakrana' "no ha habido fallos del Gobierno en absoluto" y ha arremetido duramente contra el PP por sus críticas "absolutamente destructivas" en este caso.
Moratinos, entrevistado en el programa 'Asuntos Propios' de RNE, ha insistido en que el Gobierno "no tiene ninguna sensación de mala actuación" y la muestra es que se ha resuelto "satisfactoriamente" y que sus 36 tripulantes "han vuelto sanos y salvos".
El responsable de Exteriores ha admitido, en todo caso, que se diga que "se podría hacer más" para que no vuelva a repetirse un secuestro, pero también ha rechazado que se critique que el Ejecutivo ha pecado de falta de información, "porque ni podía ni debía comunicar todo lo que se estaba haciendo".
"Tenemos que trasladar a la sociedad que es de sentido común actuar así", ha dicho el ministro, quien ha lamentado que no se haya permitido al Gobierno trabajar "con discrección" desde el principio.
Aplaude la actitud de las familias y critica al PP
Moratinos ha aplaudido el comportamiento "absolutamente perfecto" de las familias, "las que más han sufrido", pero ha calificado de "no normal" la actitud de "algunos grupos" de la oposición, "que tardaron en pedir discrección y dejar trabajar al Gobierno".
En este sentido, ha mostrado su "extrañeza" por la crítica "absolutamente destructiva" del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha denunciado la "incompetencia y soberbia" del Gobierno; y le ha demandado "sentido común y responsabilidad".
El titular de Exteriores ha ido más allá y ha lamentado que Rajoy "no tuviera la responsabilidad y la prudencia de esperar una desenlace final" y hablar públicamente después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le comunicara telefónicamente que la liberación estaba "prácticamente cerrada". En este sentido, se ha preguntado "quién habría sido el responsable" si se hubiese ido al traste la operación por "anunciar antes de tiempo la liberación".
Moratinos, que también se ha negado a pronunciarse sobre el pago del rescate, ha insistido en que España liderará el impulso de la comunidad internacional para "que el Índico sea un océano pacífico" y propondrá en la ONU la celebración de una conferencia internacional que aborde el problema de la piratería y de la situación socio-económica de Somalia.