Enlaces accesibilidad

Defensa matiza que el buque "Txori Gorri" fue perseguido, pero no atacado

Por
El atunero vasco Txori Gorri escapa de lo que parecía un nuevo intento de secuestro

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el pesquero español "Txori Gorri" fue "perseguido", pero "no atacado", tal como había informado el patrón el buque.

La titular de este ministerio, Carme Chacón, también había hablado previamente de un posible ataque de piratas. De hecho, ha señalado, en los pasillos del Congreso, que la seguridad privada en los barcos ha disuadido a los atacantes.

Les han contratado las empresas armadoras después de que el Gobierno permitiera a los buques llevar seguridad privada a bordo.

Este nuevo incidente se produce sólo dos días después de la liberación del Alakrana, secuestrado 47 días en aguas del Índico.

El pesquero detectó dos esquifes a unas seis millas

Según la última versión de Defensa, a las 08:36 hora española, se recibió un aviso de "posible ataque" al barco "Txori Gorri". 

Siguiendo el protocolo de actuación, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) contactó con el pesquero español "Txori Gorri" y el patrón informó de que fue perseguido, pero no atacado.

El pesquero detectó dos esquifes a una distancia de seis millas y fue perseguido durante unas ocho millas.

Después de efectuar maniobras evasivas, el "Txori Gorri", que cuenta con un equipo armado de protección y seguridad, perdió el contacto visual con los esquifes.