Enlaces accesibilidad

En el filo de la galaxia

Por
En el filo de la galaxia

Uno de los muchos misterios que encierra el universo son las protuberancias que existen en los centros de las galaxias espirales, un fenómeno que desconcierta a los astrónomos. Esta nueva imagen del Hubble de la NGC 4710 logra captar estos misteriosos bulbos galácticos al fotografiar la galaxia de lado.

Lo excepcional de esta fotografía es que revela de forma detallada sus bordes. La vista lateral de la NGC 4710 permite que sus protuberancias sean más fáciles de distinguir que el conjunto de estrellas que forman el disco de la galaxia que les rodea. 

En la fotografía, este disco galáctico es la banda alargada y brillante que la atraviesa. Si se observa el centro de la galaxia se puede ver una débil estructura en forma de X.

Esta característica está clasificada por los astrónomos como "bulbo en forma de cacahuete". Se debe a los movimientos verticales de las estrellas en la galaxia y solo se hace evidente cuando se ve de lado. 

La galaxia NGC 4720 forma parte del grupo de galaxias de Virgo y se sitúa en la constelación de Coma Berenices. No es una de las galaxias más brillantes, pero se puede captar como una mancha oscura alargada en el cielo con un telescopio de aficionado. 

Los astrónomos continúan investigando el misterio de la formación de estos bulbos y manejan dos teorías. O bien se formaron rápidamente al principio de la formación de la galaxia, antes de los brazos espirales y del disco estelar, o bien se formaron lentamente a partir de la acumulación de materiales desde el disco galáctico.