Las películas y las series, el contenido digital más consumido en 2009
- El 70% de los españoles consume algún tipo de contenido digital
- España, uno de los países más activos en el uso de las redes sociales
- Crece el consumo de música en streaming
El 70% de la población en España consume algún tipo de contenido digital, lo que significa un crecimiento en 5,9 puntos porcentuales respecto a 2008. Son datos que se desprenden del Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado y presentado en FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales).
Otro de los datos relevantes de este informe es que la comunidad de internautas españoles se consolida como la más activa del mundo en el uso de las redes sociales, tras la de Brasil: tres de cada cuatro internautas participan en una o más de estas redes.
Destaca también que en el año 2009 las películas y series se han convertido en el contenido digital más consumido. El 53,6% de los españoles ven series o películas en formato digital y gran parte de ellos utiliza el streaming.
Al mismo tiempo esto supone un descenso de otros indicadores como el alquiler de películas que pasa de tenjer una representación del 33,5% en 2008 a un 22,5% en 2009.
Musica online
El formato de consumo que ha experimentado un mayor crecimiento es el acceso a música mediante sistema streaming (sin necesidad de tener el contenido descargado previamente o en soporte físico) con un 6,1% frente un 1,1% del 2008.
“El CD sigue siendo el dispositivo más usado para escuchar música“
Aunque el CD sigue siendo todavía el dispositivo más usado para escuchar música, ha bajado del 71,2% al 61,7%. Mientras, el consumo de música online ha crecido significativamente desde el pasado año que está ligado a una tendencia cada vez mayor a no almacenar música en los ordenadores.
El decrecimiento de las ventas de CDs fue de un 12%, pero el mercado online y móvil se incrementó en un 8%, lo cual pronostica el importante potencial de estos dos formatos frente al formato físico.
Nuevas oportunidades de monetización del consumo musical, principalmente basadas en streaming y en la publicidad, se empiezan a mostrar como una realidad sostenible para la industria de la música.
Crece el consumo de información digital
El consumo de diarios digitales se ha incrementado un 24% respecto al año anterior, alcanzando los 6,4 millones de lectores, lo que representa ya el 47,5% de los lectores de prensa tradicional, 10 puntos más que el año anterior.
“El consumo de diarios digitales crece un 24%“
Los libros electrónicos, que en España alcanzan los 321 millones de euros, comienzan a superar en algunos países a las versiones impresas en el caso de obras literarias de gran éxito, como es el caso de las ventas de libros para el dispositivo Kindle de Amazon.
El volumen de facturación de la vertiente online de las revistas se encuentra en la fase incipiente de su desarrollo, lo que le da a la publicidad online una alternativa de mercado. Para este formato, el crecimiento de los ingresos en 2008 fue del 44%.