El pleno del Congreso debate una moción del PP que pide aumentar la seguridad en los pesqueros
- El PP plantea autorizar el embarque de infantes de Marina en los atuneros
- Los populares han hecho suyas las enmiendas registradas por el PNV y el BNG
El Gobierno, en cambio, insiste en la autoprotección con apoyos económicos
El pleno del Congreso debate este jueves, en la víspera de la llegada del "Alakrana" a las islas Seychelles tras 47 días de secuestro, una moción del PP que pide al Gobierno que aumente de forma inmediata la seguridad de los pesqueros que faenan en el Índico planteando, entre otras medidas, la necesidad de autorizar el embarque de infantes de Marina en los atuneros.
Tras la liberación del 'Alakrana' y la ruptura de la 'tregua' política que imperaba en los días anteriores, el PP ha anunciado su intención de pedir la reprobación de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y de los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño.
Este miércoles, aprovechando el plazo de enmiendas a la moción prevista para este jueves, el PP ha registrado una enmienda anticipando un primer debate sobre las responsabilidades políticas del Gobierno al gestionar la crisis del "Alakrana".
Así, ha añadido a su moción original un nuevo punto instando al Gobierno a "dar cumplidas explicaciones de las circunstancias relativas al secuestro y la liberación del pesquero y a asumir las responsabilidades derivadas de la descoordinada gestión de esta crisis por parte del Gobierno".
“Se hace imprescindible poner remedio a la indefensión de los pescadores“
En el texto inicial ya se hablaba de que el secuestro "es la lamentable" comprobación de que la situación en la zona sigue empeorando y que las medidas del Ejecutivo "no llegan", por lo que "se hace imprescindible poner remedio de inmediato a la indefensión de los pescadores españoles y a la angustia de sus familias".
Recoge las propuestas de PNV y BNG
Entre otras cosas, los 'populares' instan al Ejecutivo a incrementar de "manera inmediata" la seguridad de los buques pesqueros que faenan en las aguas internacionales de Somalia, así como a adoptar aquellas medidas similares a las que han tomado otros países de nuestro entorno.
Para garantizarse el apoyo de las formaciones minoritarias a la moción de este jueves, el PP ha hecho suyas las enmiendas registradas por el PNV y el BNG, que en su día también apoyaron el embarque de militares en los atuneros.
De hecho, en su enmienda de última hora ya recoge la pretensión del PNV de dejar constancia expresa de que, cuando se habla de mejorar la seguridad de los atuneros, se trata de llevar a cabo medidas "similares a aquellas implementadas por países de nuestro entorno, al estilo de Francia", que es quien apuesta por embarcar militares en los barcos.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado que se "eluda la responsabilidad" de los armadores y ha estimado que este debate no se ha producido todavía. Además, ha subarayado que "al final seremos todos" quienes paguemos el rescate del 'Alakrana'. En este sentido, ha pedido que no se centren las responsabilidades "tan sólo en unos" y "en detrimento de otros".
El PSOE insiste en la autoprotección
Por su parte, el PSOE ha registrado una enmienda en la que, además de celebrar el fin del secuestro, aboga por "continuar incrementando de manera inmediata la seguridad de los buques pesqueros" con medidas como el impulso a la autoprotección con apoyos económicos públicos (lo que se ha traducido en la formación y subvención de los escoltas privados) o el impulso de sistemas internacionales de seguimiento y control de los fondos obtenidos con la piratería.
Los socialistas también señalan la conveniencia de apoyar a Naciones Unidas en el objetivo de consolidar al Gobierno transitorio de Somalia y de participar activamente en las iniciativas de formación de una Guardia costera somalí en el marco de una estrategia internacional, como ya ha anunciado el Gobierno.