Zapatero asegura que no propondrá la candidatura de Moratinos a Alto Representante
- Los socialistas europeos celebran una reunión para para elegir su candidato
- El presidente español ha declarado que no propondrá a Moratinos
- A falta de unas horas para la cumbre, los Veintisiete no se ponen de acuerdo
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado este jueves que no va a poner encima de la mesa de los socialistas europeos el nombre de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se ha barajado como posible aspirante al cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la UE.
A su llegada a la reunión que los socialistas europeos celebran en Bruselas, antes de la cumbre en la que se elegirá al primer presidente estable de la UE y al nuevo Alto Representante, Zapatero ha respondido con un lacónico "no" cuando se le preguntó si iba a proponer la candidatura de Moratinos.
El nombre del jefe de la diplomacia española ha surgido en los debates y el Gobierno de Zapatero ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que supone a su valía, pero ha manifestado que España no defiende una candidatura y que su objetivo es buscar el consenso.
El objetivo de los socialistas europeos en su reunión, según ha explicado su líder en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, es presentar a los veintisiete líderes un candidato de consenso.