Enlaces accesibilidad

Zapatero destaca el consenso y unanimidad en el nombramiento de los nuevos cargos de la UE

  • El presidente español admite que "temíamos que hubiese dificultades"
  • Está satisfecho por la designación de una mujer para uno de los dos cargos
  • Destaca que Rompuy tiene una "visión europeísta"
  • Agradece que se haya pensado en Moratinos, pero lo necesita en el Gobierno
  • Confía en que Almunia tenga una responsabilidad "principal" en la Comisión

Por
Zapatero destaca el consenso en el nombramiento de los nuevos cargos de la UE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado el alto grado de consenso  y la "unanimidad" alcanzada entre los Veintisiete para el nombramiento del primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como el primer presidente estable de la Unión Europea, y la británica Catherine Ashton como Alta Representante de Política Exterior, elegidos a propuesta de la Presidencia sueca.

"Todos temíamos que el Consejo tuviese dificultades y no las ha tenido, ha salido muy bien", ha afirmado Zapatero, que ha añadido que "no ha podido empezar mejor".

Además, ha mostrado su satisfacción por que la UE haya elegido a una mujer para uno de sus dos "altísimos puestos de responsabilidad" y ha afirmado que para él habría sido "difícilmente entendible y aceptable" que los hombres ocuparan todos los cargos. 

Zapatero, en una comparecencia ante la prensa tras la cena de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE, ha destacado de Van Rompuy que es "europeísta" y que es una persona "que parece acreditada para unir y para lograr consenso", dada su tarea como primer ministro belga, "donde ha tenido una capacidad de unir voluntades que no se recuerda en mucho tiempo". Además, ha recordado que pertenece a un país fundador de la UE.

Según el presidente español, su labor como primer ministro en Bélgica ha sido "reconocida por todo el mundo" y ha asegurado que, en su primera intervención como presidente estable de la UE, ha sido "europeísta" pues ha abogado por "el equilibrio político e institucional" en el seno de la Unión.

Al ser preguntado por el hecho de que tanto Rompuy como Ashton no sean políticos conocidos internacionalmente, Zapatero ha reconocido que es "evidente que tienen por delante la tarea de fortalecer la responsabilidad que tienen", pero ha añadido que "les daremos todo el apoyo", también para incrementar su proyección internacional.

En el caso de Ashton, sí ha reconocido que habrá que "fortalecer" su proyección internacional, aunque ha destacado que las personas que la conocen y que han trabajado con ella "me han dado mucha tranquilidad y fiabilidad en la tarea que puede hacer". Además, ha expresado su satisfacción por el hecho de que sea una mujer y progresista.

Agradece que se haya pensado en Moratinos, pero lo necesita

Zapatero también se ha mostrado agradecido por que se haya barajado el nombre del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para el cargo de Alto Representante, pero ha precisado que es "extraordinariamente necesario" en el Gobierno de España de cara a la Presidencia española de la UE que se inicia en enero.

Con respecto a los futuros comisarios europeos, el jefe del Ejecutivo español ha indicado que habrá que esperar a conocer la estructura que plantee el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, pero confía en que el actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, siga teniendo una "responsabilidad principal".

Zapatero también ha anunciado que pretende reunirse próximamente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para abordar los objetivos españoles en la Presidencia europea.