La CE multará a España si no recupera las ayudas de las "vacaciones fiscales" vascas
- Exige que cumpla en dos meses la sentencia que condenaba el régimen fiscal
- Las ayudas tributarias para la creación de empresas fueron declaradas ilegales
- Si no se cumple el fallo, el Tribunal impondría medidas coercitivas o multas
La Comisión Europea (CE) ha pedido formalmente a España que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las "vacaciones fiscales" vascas y recupere en el plazo de dos meses las ayudas que recibieron las empresas beneficiarias en Alava y Guipúzcoa.
El Tribunal sentenció en septiembre de 2008 que las ayudas tributarias para fomentar la creación de nuevas empresas en el País Vasco, eran "incompatibles" con la legislación comunitaria.
La Comisión indica en un comunicado que ha enviado un dictamen motivado a España -segunda fase de un procedimiento de infracción- por no haber ejecutado una sentencia del Tribunal.
En ese sentido, recuerda que si España sigue sin cumplir el fallo, puede remitir el asunto al Tribunal por segunda vez y pedir a éste que imponga multas hasta que se haya recuperado completamente la ayuda. Las sanciones pueden consistir en multas coercitivas, el pago de una cantidad a tanto alzado o en ambas opciones, ha precisado la CE.
Ayudas ilegales
El pasado septiembre, el Tribunal con sede en Luxemburgo falló que las ayudas, conocidas como "vacaciones fiscales" vascas, son incompatibles con la legislación comunitaria y que, tal como ordenó la Comisión Europea en 2001, debían ser devueltas por los beneficiarios.
En 2006 el Tribunal ya condenó a España por no haber recuperado estas ayudas desobedeciendo a la Comisión, y en 2007 abrió un nuevo procedimiento sancionador por este asunto que terminó con una nueva condena y exigencia de recuperar el dinero ya desembolsado.
La Comisión recalca que, a pesar de la sentencia de 2007, España aún no ha terminado de recuperar la ayuda concedida por las diputaciones de Guipúzcoa y Álava.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señala que la recuperación de las ayudas que se concedieron a las empresas una "ventaja injusta sobre sus competidores, es esencial para limitar los falseamientos de la competencia en el mercado único".