Velasco procesa a cinco personas por ayudar a huir a los autores de los atentados del 11-M
- Están acusados de integración o colaboración con organización terrorista
- El juez de la Audiencia Nacional cree que apoyaron económicamente a los huidos
- "Su colaboración va más allá de una actuación humanitaria"
- En agosto el juez abrió un nuevo sumario, desglosado del principal del atentado
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha comunicado su procesamiento a cinco presuntos terroristas islamistas acusados de colaborar y ayudar a huir a varios de los autores de los atentaos del 11-M.
En concreto, Velasco les acusa de integración o colaboración con organización terrorista, que perpretó la matanza del 11 de marzo de 2004, en la que fallecieron 192 personas.
Los presuntos terroristas han negado este viernes los hechos antes el juez y han asegurado que no colaboraron en sus salida de España.
El magistrado ha tomado declaración indagatoria a Zohair Khadiri -en prisión provisional-, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri y Abdelkrim Lebchina -los cuatro en libertad-, después de que el pasado 20 de agosto abriera un nuevo sumario sobre la masacre, desglosado de la pieza principal.
En este nuevo sumario también procesó a Hammad Lahsini y Abdelaziz El Merabit, que están en paradero desconocido.
Velasco los ha procesado a todos por un delito de integración en organización terrorista, excepto a Lebchina, al que lo hace por un delito de colaboración, y a Ben Laidne Amri, al que, además de pertenencia, le imputa un delito de tenencia de útiles para la falsificación de documentos de identidad.
Apoyaron económicamente a los culpables
Según el juez, los procesados han ayudado económicamente y han mantenido alojados a los huidos Said Berraj (en paradero desconocido), Daoud Ouhnane, Otman El Mouib, Mohamed Afalah (supuestamente muertos en atentados suicida en Irak), Abdelilah Hriz -condenado a 20 años de cárcel en Marruecos- y Mohamed Belhadj, contra el que se sigue un proceso judicial en Marruecos.
Para Velasco, la actuación de los acusados, que este viernes han negado los hecho, "supera la barrera de las actuaciones humanitarias o de simple coincidencia ideológica, supone la realización de lo que son las actividades de apoyo e infraestructura sin las que ninguna banda organizada tendría éxito en sus actividades, dándoles la caracterización a quien las realiza de integrantes de las mismas".
Velasco les atribuye "labores significadas" de apoyo y cooperación necesaria "a quienes realizan materialmente los sangrientos atentados", mediante tareas de tipo logístico, facilitación de alojamiento, infraestructura, comunicación, financiación y cobertura" para eludir la acción policial.
Huyeron en grupos y separadamente
En el auto de procesamiento, el juez relata que después de los atentados los autores de la masacre huyeron en grupos, por su cuenta o separadamente, pasando por el inmueble conocido como "Alkalaa" (el refugio), situado en el número 20 de la calle San Francesc de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), centro neurálgico de la denominada "red Tigris".
De los siete procesados, cinco ya estaban en las diligencias que se mantenían abiertas sobre los atentados en el Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que la causa principal fuera juzgada en 2007, mientras que Hammad Lahsini y Abdelaziz El Merabit no figuraban en ninguna de las diligencias.