El Consejo de Ministros aprueba el proyecto para que los autónomos cobren por cese de actividad
- Podrán recibir prestaciones entre dos y seis meses, según el tiempo cotizado
- El sector considera que se debe ampliar la protección
- Esta previsto que la norma se apruebe en 2010 y se empiece a pagar en 2011
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para que los trabajadores autónomos que cesen su actividad tengan derecho a cobrar una prestación pública, que podría aprobarse en el primer trimestre de 2010 y conceder los primeros subsidios en 2011.
"Además de ampliar derechos, contribuimos en avanzar hacia un modelo económico mejor", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al presentar la medida. "Es un sistema contributivo, solidario y financieramente sostenible", ha destacado.
El proyecto, que ahora será remitido al Consejo Económico y Social, contempla prestaciones de un mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383 euros mensuales, durante un período mínimo de dos meses -si se ha cotizado de 12 a 17 meses- y un máximo de seis -para lo que se debe haber cotizado 36 o más meses-.
Los primeros pagos, en 2011
Tendrán derecho a las prestaciones los autónomos que cesen en su actividad de forma involuntaria y que hayan cotizado a la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Así, estarán cubiertos todos aquellos autónomos que obligatoriamente deban cotizar por estos conceptos, es decir, los autónomos económicamente dependientes y los que ejercen actividades con mayor riesgo de profesionalidad, y los que voluntariamente decidan hacerlo.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay 539.338 que cotizan por esos conceptos, aunque De la Vega ha estimado que, cuando de definan las actividades con mayor riesgo de siniestralidad y se desarrollen los contratos de autónomos económicamente dependientes, superarán el millón.
Según las previsiones del Gobierno, el anteproyecto de ley podría estar aprobado en el primer trimestre de 2010, aunque, dado que serán necesarios al menos 12 meses para poder cobrar la prestación, no será hasta 2011 cuando los primeros autónomos cobren por cese de actividad.
Los autónomos piden ampliar la protección
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha avalorado la iniciativa, si bien considera que es "insuficiente y mejorable".
Así, la asociación señala que el modelo de cotización voluntaria es adecuado, pero considera que es una prestación corta, al tener un tope de seis meses, lo que deja después de ese periodo "desprotegidos y desamparados" a los autónomos desempleados.
En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que los autónomos están dispuestos a aumentar la cotización siempre que se obtenga una mejor prestación que permita ampliar su periodo desde un mínimo de tres meses a un máximo de doce.