Enlaces accesibilidad

Figueruelas espera a conocer el plan industrial de GM y defenderá lo pactado con Magna

  • Figueruelas mantendrá la capacidad productiva "cueste lo que cueste"
  • GM presentará su plan de reestructuración de Opel en dos semanas
  • Reilly se ha reunido con el presidente de Aragón esta mañana

Por

La secretaria del comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas, Ana Sánchez, ha asegurado, tras la visita del presidente de GM Europa, Nick Reilly, que aún no hay motivo para el optimismo porque siguen abiertas todas las incógnitas sobre el futuro industrial de la planta zaragozana.

Sánchez ha subrayado que GM va a intentar que el plan industrial sea lo más cercano posible al pactado con Magna, pero habrá que esperar a conocer en qué aspectos estará la "distancia" para saber si es posible el acuerdo.

Ha reiterado que el comité entiende lo pactado con Magna -que incluía 900 despidos, el mantenimiento de la capacidad de producción y un ahorro de costes de 25,8 millones de euros- como la base para negociar y lo defenderá "cueste lo que cueste".

El acuerdo es posible

Reilly ha transmitido un mensaje de que el acuerdo es posible, aunque sin dar una "pista" de los planes específicos para Figueruelas, y el "meollo" del asunto, en opinión de la secretaria del comité, está en el plan industrial, que es el que marcará el ajuste de personal, además del plan de ahorro de los trabajadores.

No obstante, ha señalado que el hecho de que Reilly diga que la planta es importante es "decir mucho", aunque "sólo la verdad", y que el plan de GM va a estar lo más cerca posible al de Magna también es decir mucho, pero "poco".

Ha apuntado que está previsto que GM presente su plan de reestructuración en unas dos semanas y el acuerdo, ha matizado, llegará "si se puede suscribir".

En todo caso, ha resaltado que el comité no planteará movilizaciones hasta conocer los planes concretos de GM para la factoría.

Reunión de Reilly e Iglesias

Esta mañana Reilly se ha reunido en Zaragoza con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el vicepresidente, José Angel Biel, y por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga

Tras el encuentro, Reilly ha apuntado que "aunque GM tiene que acometer una significativa reestructuración en Europa, la planta de Zaragoza será una referencia permanente para nosotros" y añade que "como la situación financiera de GM ha mejorado estamos encantados de poder mantener el cien por cien de la compañía".

Reilly visitó el jueves la fábrica española, lo que le permitió "ser testigo de la profesionalidad de los agentes de la misma al estar con ellos a pie de cadena y con el equipo directivo, así como con los sindicatos". "Tengo la certeza de que vamos a dejar atrás este periodo de incertidumbre dando una opción de futuro", concluye.