Enlaces accesibilidad

Javier Solana: "No me habría gustado ser ministro de Exteriores de la UE en este momento"

  • Solana ha trabajado al frente de la diplomacia europea durante 10 años
  • Ahora cree que hay que dejar paso a nuevos rostros y nuevas políticas
  • Reconoce que el momento más delicado fue la guerra de Irak
  • Considera que Oriente Medio está más cerca de la paz

Por

Tan sólo un día después de que la Unión Europea haya elegido a su primer presidente estable y a su nueva alta representante en Política Exterior, el actual Mr. Pesc, Javier Solana se ha sentado ante los micrófonos de RNE para reconocer que "no me habría gustado ser ministro de Exteriores en este momento".

Solana ha asegurado que no es partidario de perpeturar a los políticos en los cargos y que "hay que dejar paso a nuevos rostros y nuevas políticas. Es bueno que lleguen nuevos aires".

Sin embargo, fue precisamente Javier Solana el político más elogiado en la pasada jornada por sus colegas europeos. Todos alabaron su competencia, y su buen trabajo en los diez años que ha estado al frente de la diplomacia europea.

Y es que hace ya diez años del Tratado de Maastricht, del lanzamiento de la politica exterior y de seguridad común, y diez años también de Javier Solana como protagonista indiscutible de la escena europea. Y como uno de los que pusieron los cimientos de la política exterior europea, Solana se siente satisfecho.

"La politica exterior entonces era un mera declaración y ahora la Unión Europea ha ganado visibilidad en el mundo. Es un gran éxito de todos porque empezamos de cero", ha señalado.

Afrontar los cambios que se están sucediendo en el mundo es, en estos momentos, su reto personal. Solana quiere dedicar sus energías a partir de ahora a estudiar las relaciones de fuerzas entre las potencias clásicas y las potencias emergentes, que se han visto alteradas por el proceso de globalización y la crisis económica, entre otros factores.

La guerra de Irak, el momento más delicado

Al preguntarle por su momento más delicado al frente de la diplomacia europea, Javier Solana asegura que la guerra de Irak ha sido el conflicto que más ha dividido a Europa, precisamente en un  momento en el que la UE estaba completando su ampliación y aún no era una fuerza consolidada.

"El debate en esos momentos se produjo, además, con las injerencias de EE.UU.", ha apuntado.

Y si Irak fue uno de los momentos más críticos para Europa, el conflicto de los Balcanes tuvo una implicación casi personal para Solana, quien asegura que "el mundo exterior puede ayudar, pero son los actores nacionales los que tienen que resolver los problemas".

"La paz en Oriente Medio está más cerca que nunca"

Javier Solana considera que el conflicto árabe-israelí está más cerca que nunca para llegar a la paz, exceptúando el momento de los Acuerdos de Camp David, que no llegaron a funcionar.

La solución, para Solana, pasaría por volver a esos parámetros y encontrar la dinámica para que un nuevo acuerdo se ponga sobre la mesa.

"La situación en EE.UU. es más propicia para llegar a un acuerdo, tal y como conozco a Barack Obama, aunque en Israel haya un gobierno más de derechas, y Palestina esté más dividida. Estamos más cerca de una posible paz", ha asegurado.