La Audiencia de Barcelona mantiene imputado a Lara por el plagio de "La Cruz de San Andrés"
- El tribunal ve indicios de plagio parcial en la obra de Camilo José Cela
- Y Lara Bosch podría haberle facilitado la obra original con ese fin
- Se trataría de un libro de Mª del Carmen Frondoso
- La escritora puso la demanda de plagio en 1998 y reclama desde entonces
- 'La Cruz de San Andrés' ganó el premio Planeta en 1994
La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener la imputación del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el presunto plagio de una obra de la escritora gallega María del Carmen Formoso por parte del fallecido Camilo José Cela en su novela La Cruz de San Andrés.
En un auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona desestima el recurso que presentó la editorial, al que se adhirió la Fiscalía, contra el auto por el que el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona acordó concluir la instrucción y continuar con la causa penal abierta contra Lara, paso previo a la celebración del juicio.
La Audiencia considera que en la causa constan "datos indiciarios suficientes para sostener la imputación" contra el presidente del Grupo Planeta por un presunto delito contra la propiedad intelectual en la obra de Cela La Cruz de San Andrés, ganadora del Premio Planeta de 1994.
Hay indicios de plagio, según la Audiencia de Barcelona
En opinión del tribunal, de la investigación practicada y del dictamen pericial se desprenden indicios de que La Cruz de San Andres puede suponer un "plagio parcial de la obra Carmen, Carmela, Carmiña de María del Carmen Formoso Lapido "por las coincidencias que presentan ambas obras".
La responsabilidad del plagio se centraría, según la Audiencia, en José Manuel Lara Bosch por "haber presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante presentada a la Editorial Planeta para concurrir al galardón anual de dicha entidad el citado escritor Camilo José Cela a los efectos de que la plagiara (...)".
La escritora gallega presentó la querella por el plagio en 1998 y, desde entonces, la causa judicial fue archivada en dos ocasiones, hasta que en enero de 2006 el Tribunal Constitucional concedió el amparo a Formoso y ordenó reabrir de nuevo el caso.