Enlaces accesibilidad

La Convención sobre los Derechos del Niño: 20 años protegiendo a la infancia

  • Es el tratado más ratificado de la historia
  • La Convención recoge los derechos fundamentales de los menores
  • La protección contra los malos tratos y la explotación, son algunos de ellos
  • Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales

Por

El tratado internacional más ratificado de la historia cumple este viernes 20 años.

Tras este tiempo, muchos son los avances conseguidos, como la reducción de la mortalidad infantil, pero todavía queda mucho por hacer: el hambre, la pobreza, las enfermedades o la violencia siguen amenazando a los menores.

La Convención establece cuatro derechos fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que le afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los menores.

La misión de Unicef consiste en proteger los derechos de los niños para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades con el fin de que alcancen su pleno potencial.

Con motivo del aniversario Unicef ha puesto en marcha la campaña 'Concienciados por la Infancia'. TVE y RTVE.es te están ofreciendo durante toda la semana una programación y contenidos especiales con motivo de la campaña 'Concienciados' de Unicef.

Derechos fundamentales

La Convención sobre los Derechos del Niño está compuesta de una serie de normas básicas que establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir.

Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todo el mundo.

La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. En ellos, se definen los derechos humanos básicos que deben disfrutan los niños en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación;  la plena participación en la vida familiar, cultural y social, son algunos de ellos.

Veinte años de avances

En sus dos décadas de vigencia, la Convención de los Derechos del Niño ha obtenido grandes avances como muestra una edición especial del informe "Estado Mundial de la Infancia" editado por Unicef para conmemorar el aniversario. A pesar de los logros conseguidos, quedan aún muchos retos por superar.

  • Reducción de la mortalidad infantil: El texto indica que la cifra anual de muertes de menores de cinco años en el mundo ha descendido de 12,5 millones en 1990 a 9 millones en el 2008, pero aún 4 millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida, y otros 4 millones lo hacen antes de cumplir los 5 años fundamentalmente por tres causas: diarrea, paludismo o neumonía.
  • Aumento de la vacunación: La vacunación ha aumentado del 75% en 1990 al 81% en 2007; sin embargo, todavía hay 22 millones de recién nacidos que no están protegidos contra enfermedades mediante la vacunación sistemática.
  • Mejor acceso al agua potable: De 1990 a 2006, más de 1.600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable; pero al mismo tiempo, 37 millones de recién nacidos no reciben sal yodada que les proteja de la carencia de yodo.
  • Reducción del VIH: La prevalencia del VIH se ha reducido entre las mujeres de 15 a 24 años que asisten a las clínicas prenatales; no obstante, 2 millones de niños y niñas menores de 15 años viven con VHI en todo el mundo.