Moratinos cree "clarificado" el incidente de Gibraltar al no dispararse a la bandera
- Moratinos lo da por aclarado al tratarse de una boya y no de la bandera
- Era "una boya con los colores de la bandera, pero no era la bandera"
- En el código internacional, esta señal representa el número 1
- El embajador de Reino Unido ha presentado sus excusas
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que lo ocurrido en aguas de Gibraltar en torno a unas prácticas de tiro de la Marina británica ha quedado "perfectamente clarificado" ya que se trataba de "una boya de colores de la bandera nacional, pero no era la bandera".
El ministro ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el congreso internacional "Diálogo Sur-Norte sobre el Mediterráneo", organizado por Casa del Mediterráneo en Alicante, al ser preguntado por las supuestas prácticas de tiro de la Marina Británica contra una supuesta bandera española en aguas del Peñón.
Moratinos ha destacado que el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, ha sido convocado por el director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, y que el primero "ha presentado sus excusas y se ha comprometido a realizar una investigación" para depurar responsabilidades "en caso de que se haya cometido ese error".
El ministro ha incidido en que la información recibida es que "era una boya de colores de la bandera nacional pero no era la bandera nacional", por lo que, pese a la "protesta" presentada por el Gobierno español, "queda perfectamente clarificada la situación".
La boya sobre la que disparó la patrullera británica tiene dos franjas rojas y una amarilla, en una disposición similar a la enseña española, aunque es una bandera que corresponde al número uno según el código establecido para los buques de las armadas de los estados pertenecientes a la OTAN.