La próxima semana todas las embarazadas podrán vacunarse contra la gripe A
- A partir del lunes las embarazadas podrán vacunarse en su centro de salud
- La ministra de Sanidad ha reiterado que es segura y sus efectos son leves
- El aborto de dos portuguesas, según Jiménez, no está relacionada
- Toda la información en nuestro especial de la gripe A
La próxima semana las embarazadas que lo deseen podrán recibir la vacuna contra la gripe A en los centros de salud de todo el territorio nacional, ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
La ministra ha declarado a los periodistas que esta vacuna diseñada para las embarazadas, "más suave, sin adyuvantes y que ha sido probada previamente", se está distribuyendo este viernes por las diferentes Comunidades Autónomas, a fin de que desde el próximo lunes pueda comenzar a inocularse en el conjunto del país.
Jiménez se ha referido a los dos casos registrados en Portugal de dos mujeres en estado que han abortado tras vacunarse, para explicar que "no hay estudios concluyentes" que establezcan "una relación directa entre la vacuna y el aborto" que han sufrido.
"No existe relación causal entre la administración de la vacuna y este tipo de reacción del aborto", sólo hay una "coincidencia temporal", ha argüido, según los informes reportados por las autoridades sanitarias portuguesas y por el sistema de Farmacovigilancia.
Ha insistido en que la vacuna que se está utilizando en España, tanto para los grupos de riesgo como para las embarazadas, "reúne todas las circunstancias de seguridad y de eficacia".
Los efectos secundarios son muy leves
Pese a que las reacciones del fármaco son "muy leves", tales como síntomas gripales o enrojecimiento de la piel, ha subrayado que desde su departamento estarán "muy vigilantes" y harán "un control muy exhaustivo" sobre todo en determinados grupos de pacientes.
Hasta el momento, ha declarado Jiménez, "en España no podemos reportar ninguna reacción, sólo reacciones adversas tan leves que ni siquiera se consideran como tales".
La ministra ha señalado que aunque Sanidad sigue las recomendaciones de la OMS y del centro europeo de enfermedades infecciosas cuando aconseja a las embarazadas inmunizarse, cada caso debe ser estudiado "individualmente", contando con la opinión del ginecólogo.
"Cada persona debe evaluar su circunstancia clínica y personal para vacunarse o no", ha comentado, al tiempo que ha recalcado que los ginecólogos son profesionales "perfectamente capacitados" para dar consejos oportunos a sus pacientes.
La titular de Sanidad ha pedido a las Comunidades Autónomas "datos concretos" sobre la campaña de vacunación, cuyo balance se difundirá la próxima semana con porcentajes y, también, con información sobre si ha habido algún tipo de incidencia.
Por el momento, ha informado de que la afluencia a los centros de salud de personas que desean recibir la vacuna está siendo "muy similar a la de la gripe estacional, incluso algo superior".
"Los centros de salud están vacunando con toda normalidad, en la mayoría de los casos están haciéndolo con cita previa y, por tanto, consideran que puede ser una campaña muy similar o algo superior a la de la gripe estacional", ha concluido.