De la Vega asegura tajante que "España no ha pagado ningún rescate"
- La vicepresidenta insiste en que comparecerá para dar explicaciones
- "Acepto las críticas razonadas y razonables porque se aprende de ellas", dice
- No le parece bien la actitud del PP porque "sólo busca el rédito político"
- Cree que ahora es el "tiempo de los jueces" y que lo importante es la liberación
- De la Vega dará explicaciones en el Congreso el miércoles
"España no ha pagado ningún rescate". Con esta afirmación la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido dejar claro que el Estado no ha participado en el supuesto pago de un rescate a los piratas por la liberación del Alakrana.
Ha sido tajante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha visto obligada a contestar en varias ocasiones sobre este asunto. Por dos veces ha negado que el Gobierno haya empleado fondos reservados para este fin.
La número dos del Gobierno ha puesto de manifiesto la importancia de que los pescadores ya están sanos y salvos y ha reiterado su intención de comparecer en el Congreso de los Diputados la próxima semana para explicar "todo con luz y taquígrafos" y "transparencia democrática".
Por otro lado, ha dicho que "la imagen de esta mañana es la que todos deseábamos y esperábamos, la de los marineros llegando a tierra libres, sanos y salvos. Esto es lo importante, era el objetivo y se ha cumplido", ha aseverado.
La polémica por el supuesto pago del rescate
Ya el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló este jueves que "España, como país, no había pagado ningún rescate". Después de anunciar Zapatero la liberación, eludió contestar a las preguntas sobre el pago apelando a la discreción.
Fueron los propios piratas los que, el mismo día de la liberación aseguraron que se había pagado un rescate de entre 2,3 y 2,6 millones de euros. El Gobierno vasco dijo que el armador del barco es el que "ha negociado y pagado".
Este mismo viernes, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, ha dicho que lo que el Gobierno ha hecho es "apoyar al armador" en la gestión para liberar al atunero vasco.
Acepta las críticas "razonadas y razonables"
De la Vega ha dicho que acepta las críticas "razonadas y razonables porque de ellas se pueden aprender" y ha criticado al PP porque "sólo quiere sacar rédito electoral de este secuestro".
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Bruselas que admitía las críticas por la gestión del Gobierno.
El líder 'popular', Mariano Rajoy, fue muy duro en su valoración sobre la gestión del Gobierno al que acusó de "improvisación y soberbia". No fue capaz, eso sí, de convencer al resto de grupos parlamentarios para censurar al Gobierno.
Ha insistido en que los únicos responsables del secuestro son los piratas que son, ha dicho, los que han "extorsionado, presionado y secuestrado".
De la Vega ha destacado que como responsable de coordinar las tareas de rescate, asume "toda la responsabilidad" sobre la liberación.
En relación a la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los dos piratas detenidos, De la Vega ha dicho que "ahora es el tiempo de los jueces" y que éstos tomarán las decisiones que consideren oportunas.
Acerca de las investigaciones a la trama financiera de pago a los piratas, ha destacado que la Fiscalía actúa con "autonomía" y los jueces "con independencia en el ejercicio de sus funciones".
Comparecerá el miércoles en el Congreso
Según fuentes parlamentarias, la vicepresidenta primera comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso, tras la sesión de control al Gobierno, para explicar las gestiones realizadas por el Ejecutivo con el fin de lograr la liberación del pesquero.
La presencia de De la Vega ha sido solicitada, además de por ella misma, por el PP, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La fecha de la comparecencia se cerrará formalmente el martes en la Junta de Portavoces del Congreso, que es la encargada de fijar el orden del día de las sesiones plenarias.