'La Nana', del chileno Sebastián Silva, gana el Colón de Oro del Festival de Huelva
La película chilena La Nana, dirigida por Sebastián Silva, ha ganado el Colón de Oro del XXXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, según el acta oficial del jurado hecha pública hoy en la Casa Colón de la capital onubense.
La Nana, con guión del propio Silva y Pedro Peirano, ha sido rodada este año, con fotografía de Sergio Armstrong, música de Pedro Subercaseaux y la interpretación en sus principales papeles de Catalina Saavedra, Claudia Celedón y Alejandro Goic.
La cinta cuenta la historia de Raquel, una mujer agria e introvertida, que lleva 23 años trabajando de nana -asistenta de hogar- para los Valdés, una familia numerosa de clase alta, hasta que la dueña de la casa contrata a otra nana para ayudarla, lo que la primera considera una amenaza a su modo de vida.
El premio especial del jurado fue para la película argentina Francia de Irael Adrián Caetano, mientras que el premio del público recayó en la española Héctor y Bruno de Ana Rosa Diego.
El jurado, que ha estado compuesto además por Mireira Ros, Esteban Mentasti, Clara Sánchez y Sonia Almarcha, ha concedido el Colón de Plata al Mejor Actor a Fernando Luján por la película mexicana Cinco días sin Nora. Se trató del único premio de la Sección Oficial que se decidió por unanimidad ya que el resto ha sido por mayoría.
Un palmarés muy repartido
En un palmarés bastante repartido, la coproducción argentina La mosca en la ceniza'de Gabriela David, obtuvo la Carabela de Plata a la Mejor Opera Prima, pese a que se trata de su segunda obra pero en este apartado pueden presentarse primeras y segundas creaciones.
Por otro lado, Héctor Gálvez fue reconocido con el Colón de Plata al Mejor Guión Original por su trabajo en la producción peruana Paraíso, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Fotografía lo obtuvo Paúl de Lumen, por su trabajo realizado en Zona Sur de Juan Carlos Valdivia (Bolivia).
Dentro de los premios "no oficiales", 'Crónicas Chilangas' del director Carlos Enderle obtuvo el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Huelva, que le concedió el premio 'Manolo Barba' al mejor guión, por "expresar la cotidianiedad con frescura y calidad".
Además, el reconocimiento de Radio Exterior de España, fue concedido a la cinta de Zona Sur concediéndole el galardón por ser la película de la sección oficial que mejor refleja la realidad sociocultural de la comunidad iberoamericana debido a que "retrata de forma acertada los cambios sociales".
Por su parte, la producción española Héctor y Bruno se alzó con el galardón llamado 'Llave de la libertad', que conceden los internos de la prisión de Huelva, mientras que el premio de la RTVA-Caja Sol al mejor cortometraje, ha sido para la producción brasileña Groenlandia de Rafael Figuereido y la Mención Especial al cortometraje fue para A guerra de Arturo de Pedro Arantes y Julio Taubkin, también de Brasil.
Por último, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) entregó los premios del Certamen de Cortos de arte y creación joven, que recayeron en, Tu amor, Rutina y La leyenda del ladrón de los árboles cortados, como primero, segundo y tercer premio, respectivamente. Finalmente el premio de RTVA a la creación andaluza, que anunció el IAJ, recayó en VillaOlvidada de Miguel López Valderrama.
El instituto 'Pablo Neruda' otorgó también su reconocimiento al mejor largometraje, que recayó sobre Cuestión de Principios del director Rodrigo Grande, y al mejor cortometraje, con el que galardonó a La Historia de Siempre de José Luis Montesinos.