Enlaces accesibilidad

Llega a Ciudad Juárez un nuevo relevo de militares para combatir a los "narcos"

  • Dos mil quinientos militares han llegado este sábado a Ciudad Juárez
  • Forman parte de la operación federal contra la violencia de los cárteles
  • En lo que va de año ha habido más de 2.000 asesinatos

Por
SICARIOS DISPARAN CONTRA HOSPITAL DONDE ERAN ATENDIDOS DOS HERIDOS DE BALA
Miembros del Ejército mexicano custodian una clínica en Ciudad Juárez.

Dos mil quinientos militares han llegado este sábado a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, como parte del relevo de la operación federal de seguridad contra la violencia de los cárteles del narcotráfico, según han informado fuentes oficiales.

Parte de los soldados son "boinas rojas", integrantes de elite del cuerpo de paracaidistas, ha dicho el portavoz del Operativo Conjunto (militar-policial), Enrique Torres.

Los militares forman parte del contingente de más de siete mil efectivos federales con que Ejército y Policía Federal intentan frenar la actividad delictiva del crimen organizado.

La localidad más violenta de México

Ciudad Juárez, fronteriza con la urbe estadounidense de El Paso, está considerada la localidad más violenta de México, en donde según fuentes extraoficiales suman más de 2.000 los asesinatos en este año, atribuidos a los grupos criminales.

En 2008, la ciudad registró 1.600 asesinatos de los 5.700 que se cometieron en el país por parte de los narcotraficantes y sus sicarios. Desde diciembre del 2006, fecha en la asumió la presidencia Felipe Calderón, se han cometido en México más de 15.000 asesinatos.

Los operativos federales de seguridad que se distribuyen por toda la República, en los puntos considerados de mayor actividad del narcotráfico, totalizan cerca de 45.000 efectivos.

La estrategia de Calderón de sacar al Ejército a hacer tareas de seguridad pública se ha encontrado con la reticencia de diversos sectores, sobre todo los relacionados con la protección de los derechos humanos.