Los marineros gallegos: "La liberación ha sido de nervios, de temor y de desconfianza total"
- Han llegado a la base de Torrejón de Ardoz en torno a las 08:00 de la mañana
- Los piratas les dijeron que otro grupo pretendía secuestrarlos
- Han agradecido el apoyo de los efectivos de la fragata Canarias
- Han pedido a los medios que los dejen descansar por unos días
- La hermana del capitán afirma que "se les nota el trago que han pasado"
- El martes prestarán declaración ante el juez Santiago Pedraz
Los marineros gallegos del buque 'Alakrana' han afirmado que "la liberación ha sido de nervios, de temor y de desconfianza total" porque sus captores les confirmaron que otro grupo de piratas pretendía secuestrarlos de nuevo una vez que ellos abandonaran el barco, según han confirmado en una rueda de prensa que han ofrecido nada más llegar al aeropuerto vigués de Peinador.
También han agradecido la protección de los efectivos de la fragata Canarias, de los que han dicho que "nos han acompañado de día y de noche", "nos han ayudado muchísimo".
Además, han pedido a los medios que los "dejen tranquilos sólo por unos días". "Venimos de una situación súper extrema".
Los marineros han aterrizado en Peinador en un avión fletado por la Xunta de Galicia. Nada más llegar al aeródromo, han sido recibidos por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, entre aplausos y muestras de cariño de los familiares y amigos que no han podido viajar a las Seychelles.
Los tripulantes han llegado este sábado en torno a las 08:00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión de la Fuerza Aérea Española, en el que han viajado también los familiares que se habían desplazado hasta las islas Seychelles para recibirles.
Por expreso deseo de estos familiares, ningún miembro del Gobierno ha acudido a recibirlos ni tampoco ha habido presencia de periodistas y reporteros gráficos en la base madrileña, según han informado fuentes del Ejecutivo.
"Se encuentran bastante cansados y nerviosos"
Una decena de familiares de los marineros vascos han comparecido ante los medios de comunicación en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, mientras los marineros no lo han hecho ya que, según ha explicado Argi Galbarriatu, hermana del capitán del pesquero, "se encuentran bastante cansados y nerviosos".
Galbarriatu ha manifestado que el primer encuentro con los tripulantes ha sido "emocionante y gratificante", y ha detallado que "físicamente se les nota el trago que han pasado y mentalmente puede que necesiten tratamiento", aunque precisó que, no obstante, "vienen bastante fuertes".
Asimismo, ha destacado que los tripulantes están "muy animados", debido "al apoyo recibido por parte de los medios de comunicación, el pueblo y de todo el mundo".
"Todavía no nos han podido contar detalles. Hoy todo han sido besos, abrazos y muestras de apoyo y cariño", según ha dicho.
Según han manifestado Argi Galbarriatu, hermana del capitán, y María Ángeles Jiménez, mujer de uno de los tripulantes, los marineros podrían realizar declaraciones el próximo martes, coincidiendo con el día en el que deben declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
El avión en el que han regresado a España todos los tripulantes es el mismo que ha trasladado a Seychelles a los familiares y a la delegación española, encabezada por el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.