Miles de agricultores y ganaderos denuncian, en Madrid, el "desmantelamiento" del campo
- Han gritado consignas contra la Ministra de Medio Ambiente
- Aseguran que sus reivindicaciones son una "Cuestión de Estado"
- Según los organizadores el número de manifestantes ha superado los 500.000
- Les pagan 30 centimos por el kilo de pimientos y en el mercado valen 2 Euros
- Y sólo cobran 20 céntimos por un litro de leche
- Elena Espinosa dice que nadie ha pedido reunirse con ella
Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas se manifestaron hoy por las calles del centro de Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del sector, bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones'.
El presidente de COAG en Extremadura, Juan Moreno, pidió una solución y respuesta rápida de los Gobiernos a nivel nacional y europeo porque "el sector de la agricultura y la ganadería es una ruina total, vendiendo los productos por debajo del coste de producción". Además "es una situación que no se puede aguantar un minuto más".
En un ambiente festivo y con la presencia de cinco tractores y vacas de plástico, los asistentes a la protesta avanzaron gritando consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como 'Espinosa tramposa, dedícate a otra cosa', 'Espinosa con la Agricultura no se moja' o 'Precio justo para todos'.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, acudió a la manifestación para apoyar al sector primario e insistió en que "hay que pedir responsabilidades en las políticas que se están aplicando en este sector a la actuación del PP y del PSOE en el ámbito europeo" e insistió en que "todas estas políticas confluyen en una solución, la intervención pública en la economía". Lara se mostró más solidario con las familias ganaderas y agrícolas que son "las que más están sufriendo esta situación".
"Los únicos beneficiados son las grandes superficies"
Por su parte, los agricultores de Jaén se quejaron por el precio al que tienen que vender el aceite de oliva. "Los únicos beneficiados de esta situación son las grandes superficies", aseguró el secretario general de Agricultura y Ganadería de Jaén, Luis Miguel Martínez. Asimismo insistió en que "el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda los ponen ellos como les da la gana". Explicó que "por el precio de un kilo de chuletas de cordero en el mercado, le compran al ganadero la pieza entera".
Desde las cooperativas de agricultores y ganaderos aseguraron que ya hace 20 años que se siguen manteniendo los precios de muchos productos. "Que me diga alguien que con estos precios se puede subsistir, por todos los sitios nos van dando palos, el Gobierno no se preocupa de nosotros", aseveró oreo agricultor.
Pimientos a 30 centimos, leche a 20 y uvas a 25 de las antiguas pesetas
En declaraciones a RTVE los agricultores aseguran que venden los pimientos a 30 centimos, la mitad de lo que les cuesta producirlos, y luego los ven en el mercado por 2 o 3 Euros. Otro agricultor afirma que el kilo de uvas se lo pagan a 25 de las antiguas pesetas.
Representantes de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG) manifestaron también su satisfacción porque, según indicaron, el número de asistentes "ha superado" a la cifra prevista de 100.000 personas y calificaron este encuentro de "histórico y único".
Espinosa: "Nadie ha solicitado reunirse conmigo"
Desde Ourense, donde participaba en un congreso provincial del PSdeG, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa se ha referido a la situación del sector agrario y ha reconocido que atraviesa un momento de gran dificultad.
Espinosa ha avanzado que el lunes mantendrá reuniones con las organizaciones agrarias "en el ámbito de la colaboración, como hemos tenido hasta la fecha".
También ha asegurado que durante la manifestación, tanto el subsecretario como la secretaria general de Medio Rural se encontraban en el ministerio por si solicitaban una reunión "porque nadie ha solicitado reunirse conmigo".
La reponsable de Medio Rural ha puntualizado que su ministerio está "haciendo un esfuerzo" para ayudar al sector con el fin de que "la agricultura y la ganadería sigan siendo sectores estratégicos".