Sting: El invierno de un clásico del pop
- El cantante ha concedido una entrevista exclusiva a Informe Semanal
- En su nuevo álbum, Sting ha dado un giro radical hacia la música clásica
- El músico ha querido explorar el invierno, "la estación de la imaginación"
Hace un año, por estas fechas, Sting se había encerrado con varios músicos en su casa de La Toscana, en Italia. Hace un mes, día más día menos, los primeros 400 afortunados pudieron ver y escuchar en directo el resultado de ese encierro.
La cita era en la catedral de Durham, al norte de Inglaterra. Y lo que se oía entre los muros de ese impresionante templo de estilo normando eran las canciones de If on a winter's night, el último álbum de Sting. Y hace unas semanas, el propio Sting franqueó las puertas de su casa de Londres a un equipo de Informe Semanal.
Llegamos con el tiempo suficiente para decidir el escenario, colocar las cámaras, y tenerlo todo previsto para la hora que teníamos concertada. Sabiendo que normalmente este tipo de entrevistas suelen tener los minutos justos (aunque esta vez fueron bastante generosos, la verdad), no queríamos perder tiempo en la grabación de los recursos, que es como nosotros llamamos a tener unas imágenes del personaje antes de lanzarnos con las preguntas.
Así que lo teníamos todo preparado para que en el momento en que nos avisaran de que estaba a punto de llegar, encendiéramos las luces, la cámara, y tuviéramos un plano de él entrando en la habitación.
Puntualidad británica
No hubo tiempo. De repente la puerta se abrió sigilosamente, asomó una cabeza, y Sting, casi pidiendo permiso, entró en la habitación. Haciendo gala de la famosa puntualidad británica, se había adelantado a la cita. Pero aunque nos quedáramos sin plano, tuvimos que perdonárselo; al fin y al cabo, la casa era suya.
Superada nuestra sorpresa, arrancamos la entrevista. Durante más de media hora hablamos de su trayectoria, de su concepto de la música, de lo que busca en cada trabajo, y sobre todo, de su último disco.
Porque lo que nos sorprendió no era que sacase un nuevo álbum, -lleva haciéndolo durante tres décadas- sino que hubiera dado un giro tan radical, que ahora su interés discurriera por la música clásica y por la música tradicional, buscando aquí y allá, rescatando viejas canciones, algunas conocidas, otras no, tanto, que veces, -nos dijo- se sentía como un arqueólogo.
Para quien ha crecido con Roxanne, "Message in a bottle", "Don't stand so close to me", "Spirits in a material World", "Every breath you take", y tantas otras canciones de Sting y The Police, semejantes novedades bien merecían saber por qué.