Enlaces accesibilidad

Muere el primer cosmonauta civil Soviético

Por

El primer cosmonauta civil soviético, Konstantín Feoktístov, y único no afiliado al Partido Comunista en toda la historia de la URSS, falleció anoche a la edad de 83 años, ha informado la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El cosmonauta y constructor de sistemas espaciales Konstantín Petróvich Feoktístov murió anoche tras una larga enfermedad", comunicó un portavoz de Roscosmos a la agencia Interfax.

Tras finalizar sus estudios de ingeniería en la Escuela Superior Técnica Bauman de Moscú, Feoktístov trabajó en varias institutos científicos.

En octubre de 1964, cuando trabajaba como constructor de tecnología espacial para la corporación aeroespacial Energuia, participó en calidad de científico en la primera expedición en grupo de varios cosmonautas soviéticos a bordo de la nave de tres plazas "Vosjod".

Hasta esa fecha, las naves espaciales habían sido tripuladas por una sola persona.

Junto al cosmonauta Vladímir Komarov -muerto trágicamente tres años más tarde en el vuelo fallido de la primera nave de la serie Soyuz- y al primer médico cosmonauta, Borís Yegorov, fallecido en 1994 a los 57 años, Feoktístov pasó en órbita algo más de 24 horas.

La tripulación probó en su vuelo el sistema de aterrizaje suave y fue la primera expedición enviada al espacio sin escafandras a bordo de una nave espacial.

Feoktístov fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética por la valentía y heroísmo demostrados durante esa expedición.

Hasta 1990 trabajó en la construcción de naves espaciales como la Soyuz, la Soyuz-T, la Soyuz-TM, la Progress, la Progress-M y las plataformas orbitales Saliut y Mir.