Enlaces accesibilidad

Rosa Díez: UPyD es necesario mientras PP y PSOE sigan dominados por nacionalistas

  • Lo ha dicho tras ser proclamada pra continuar al frente del partido
  • Ha obtenido el 78,2% de los votos de UPyD
  • No ha habido ningún gesto hacia la candidatura crítica de Merino

Por
Rosa Díez critica a PP y PSOE

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que su "pequeño" partido será necesario mientras el PP y el PSOE no se comporten como fuerzas nacionales "y no sometidas a los nacionalistas", y lo ha hecho tras haber sido proclamada para continuar al frente del partido otros cuatro años.

Muy emocionada al principio de su intervención, Rosa Díez, que ha sido reelegida con el 78,2 por ciento de los votos de los afiliados, ha dicho que quizá llegue un día en el que en España no sea necesario un partido "inequívocamente nacional", progresista, que defienda la separación de poderes, y que levante la bandera "de la igualdad" de todos los españoles.

Pero como ese día no ha llegado, ha subrayado, Unión Progreso y Democracia "hace falta" para condicionar la política del Gobierno y que ésta sirva a los intereses de los ciudadanos y no a sus fines partidistas.

La intervención de Rosa Díez, que ha puesto fin al primer Congreso Nacional de UPyD que se ha celebrado durante el fin de semana, ha sido muy dura con toda la gestión del Ejecutivo, pero también con el PP porque, según ha dicho, "nos ha tocado el peor Gobierno posible, pero también la peor oposición posible".

Merino: "Hay que apoyar a la nueva Ejecutiva"

En todo el discurso, la portavoz de UPyD no ha tenido ni un sólo gesto de acercamiento hacia la candidatura crítica que ha presentado Valia Merino, que ha obtenido el 18,3 por ciento del apoyo de la militancia

El "número uno" de la lista crítica de UPyD, Valia Merino, no se siente del todo perdedor porque ha cumplido "sobradamente" el objetivo de "dar un toque de atención" a la dirección del partido y ha conseguido un respaldo de casi el 20 por ciento en "tan sólo" dos semanas de campaña.

Aunque ha dicho que ahora "toca" apoyar a la nueva Ejecutiva, ha lamentado que "no se hayan tendido puentes" ni se haya hecho nada de autocrítica, sino todo lo contrario, puesto que cuando ésta se ha producido, ha señalado, se ha considerado "como un intento de destrucción interna" del partido.

Tampoco le ha gustado el nuevo Consejo Político (150 miembros), del que ha comentado que es "monolítico, dócil" e integrado por personas del entorno de la actual portavoz.

Su futuro inmediato es continuar trabajando para movilizar a la militancia, ha señalado, porque si en dos semanas de campaña y "con un juego que no ha sido justo", su lista ha logrado el 18,3 por ciento del apoyo, "entonces no lo habremos hecho tan mal".

Ha escuchado a Rosa Díez desde las últimas filas del auditorio del Palacio de Congresos, junto a los miembros de su candidatura, que, entre otros, apoyaban los catorce "disidentes" de UPyD a los que se les abrió un expediente de expulsión el pasado verano.

Ni han aplaudido ni se han levantado cuando el resto de los asistentes al cónclave lo han hecho porque, aunque ha asegurado que suscribía "punto por punto" toda la intervención de Rosa Díez, ha querido subrayar que "la crítica y la competencia son buenas