Enlaces accesibilidad

Almunia cree que las reformas estructurales "no deberían tardar" para salir de la crisis

  • Considera "imprescindible" el cambio de modelo productivo en España
  • Almunia cree que hay un "alto grado de apoyo" a las reformas estructurales
  • Si no se acometen, España podría salir "más débil de la crisis"

Por
Desayunos - Almunia cree que las reformas estructurales "no deberían tardar"

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, cree que las reformas estructurales de la economía española "no deberían tardar" para lograr salir de la crisis.

Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', Almunia considera que existe un amplio consenso sobre las reformas estructurales que se necesitan y que si no se aplican en un plazo breve España podría "salir más débil de la crisis de lo que debería para poder seguir estando a la cabeza de los países industrializados".

Las reformas son imprescindibles

Ha añadido que no es el único que cree que el cambio del modelo productivo y las reformas son "imprescindibles". A su juicio, existe "un alto grado de apoyo" en la sociedad española y en la opinión pública.

En el mismo sentido se ha manifestado esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un foro sobre el futuro de la economía.

Almunia ha detallado que debería mejorar la educación, darse más apoyo a las políticas de investigación, desarrollo e innovación y mejorar el mercado de trabajo.

En su opinión, también hay que crear un marco para que las iniciativas empresariales puedan llevarse a cabo sin problemas de financiación y garantizar la sostenibilidad de las prestaciones sociales.

Freno a las bonificaciones

Con respecto a las bonificaciones que algunas entidades financieras, reflotadas con dinero público, están repartiendo entre sus directivos, Almunia ha señalado que "es impresentable y es inmoral" que ahora quieran llevarse "parte de ese dinero para sus bolsillos".

El comisario europeo señala que en las cumbres económicas se han aprobado iniciativas "a nivel político" para poner freno al reparto de bonus que prima condictas de riesgo pero que hay que esperar a las decisiones empresariales.

En cualquier caso, Almunia ha recordado que las entidades reguladoras podrían recurrir " a apretarles las clavijas", una medida que "no les gusta a los bancos que tienen beneficios".