Enlaces accesibilidad

Cuatro legisladores británicos, investigados por el escándalo de gasto público

  • Los fiscales ya han recibido los archivos de cuatro legisladores
  • Es un nuevo golpe al prestigio del Parlamento inglés
  • Los parlamentarios despilfarraban el dinero de los contribuyentes

Por

La policía británica investiga presunta conducta delictiva en un escándalo de gastos de parlamentarios y ya ha enviado a los fiscales los archivos de cuatro legisladores.

La medida es un nuevo golpe al prestigio del Parlamento inglés, empañado por las reclamaciones de gastos excesivos por decenas de legisladores de todos los grandes partidos.

La policía, que no ha concluido sus investigaciones, ha explicado que los cuatro pertenecen a ambas cámaras del Parlamento, pero no los ha identificado ni ha aclarado a qué partido pertenecen.

La decisión de la policía de hacer público estos datos podría avergonzar de nuevo al primer ministro, Gordon Brown, y a otros líderes del partido en el periodo previo a las elecciones previstas para junio.

Despilfarro del dinero de los contribuyentes

El Servicio de Fiscalía de la Corona ha asegurado que decidiría si presentar cargos "tan pronto como sea razonablemente práctico".

Si se formulasen los cargos, serían los primeros procesamientos por el escándalo de los gastos públicos.

Las revelaciones de que los parlamentarios despilfarraban el dinero de los contribuyentes en gastos privados, algunos tan ridículos como casas flotantes de patos, han enfurecido a los votantes, especialmente en una momento económico de profunda recesión.

Más de 100 miembros del Parlamento han anunciado que no se presentarán a la reelección tras el escándalo.