Enlaces accesibilidad

El marido de Yoani Sánchez denuncia haber sido golpeado por partidarios del Gobierno cubano

  • Es el segundo roce del mes entre las autoridades y el movimiento de blogueros
  • Había desafiado a un "duelo verbal" a un agente de la Seguridad del Estado
  • Al que acusó de agredir a su esposa el 6 de noviembre
  • Asegura que le tiraron de los pelos, le rompieron la camisa y le dieron golpes
  • Su esposa, Yoani Sánchez, fue agredida durante una manifestación
  • Sánchez fue elogiada por Barack Obama por las crónicas sobre la vida en Cuba

Por

El marido de la bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que fue golpeado el viernes por simpatizantes del Gobierno, el segundo roce del mes entre las autoridades y el pequeño movimiento de blogueros críticos del sistema.

Reinaldo Escobar había desafiado a un "duelo verbal" el viernes en el centro de La Habana a un agente de la Seguridad del Estado al que acusó de agredir a su esposa el 6 de noviembre.

El periodista de 62 años dijo que mientras esperaba aparecieron centenares de partidarios del Gobierno y comenzaron a gritar "Viva Fidel" y "Viva la revolución".

"Allí se armó situación bélica en la que empezaron a darnos golpes, a empujarnos", dijo por teléfono desde su apartamento en La Habana.

Escobar dijo que no resultó lastimado, pero que una turba de varios centenares de personas le tiró de los pelos, le rompió la camisa y le dio golpes con zapatos.

"Después me metieron en un automóvil y me dejaron lejos de allí", dijo.

Sánchez fue elogiada esta semana por el presidente Barack Obama por las crónicas sobre la vida en Cuba que publica en su blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony), bloqueado en Cuba, pero muy popular fuera de la isla.

Poco después del incidente del viernes, el Gobierno cubano difundió una nota tomada del sitio web laRepublica.es bajo el título: "Jóvenes a ritmo de conga y gritos en favor de la revolución mandan callar al marido de la bloguera".

El texto enviado por el Gobierno dice que Escobar fue sacado del lugar por agentes de la Seguridad del Estado "para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones".

Las autoridades cubanas no suelen comentar las acciones de sus opositores, a los que califican como "mercenarios" a sueldo de su enemigo, Estados Unidos.

Sánchez ha cobrado notoriedad fuera de Cuba con sus críticas crónicas. La revista Time la incluyó entre las 100 personalidades del 2008.

Obama la aplaudió esta semana al responder un cuestionario que ella le envió por email desde La Habana. "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba", escribió el presidente estadounidense.