El PP quiere que el Constitucional se pronuncie sobre los estatutos antes de ser refrendados
- Pide en el Congreso que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad
- De esta forma, se acudiría a los referéndum "con conocimiento de causa"
El Partido Popular ha registrado en el Congreso una propuesta para que, antes de que se pueda votar un estatuto de autonomía en referéndum, el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su inconstitucionalidad.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria, ha explicado que quieren que se recupere el recurso previo de inconstitucional para los Estatutos de Autonomía, de modo que se acuda a un referéndum "con conocimiento de causa".
El Tribunal Constiticional tiene que pronunciarse aún sobre el recurso de inconstitucionalidad que el Partido Popular presentó contra el texto catalán hace más de tres años.
"Sería muy bueno para la seguridad jurídica y la estabilidad que los catalanes hubieran ido a las urnas con conocimiento de causa y se hubiera resulto este asunto antes de ir a un referéndum", ha recalcado Sáenz de Santamaría en declaraciones a Punto Radio.
La portavoz ha adelantado que su grupo "acaba de pedir en las enmiendas a una reforma abierta en el Congreso de la Ley Orgánica del TC" que incluya el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos autonómicos.
Dicho esto, ha afirmado que los partidos no interponen un recurso ante el TC en miras de "quien gana" sino que éstos tienen como objetivo defender los derechos y los deberes fundamentales y respetar el marco del Estado de las autonomías.
Además, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y a todo "el PSOE en general", "sentido de la responsabilidad" y que acate la sentencie sobre el Estatut que dicte el Tribunal Constitucional.
Santamaría ha reclamado al presidente catalán que explique qué es para él "sentido de Estado" antes de solicitárselo al Constitucional.
La portavoz parlamentaria ha llamado a "respetar" el procedimiento que instruye el TC al tiempo que ha criticado que la sentencia se haya alargado durante tres años en los que el texto catalán "ha tenido mucho desarrollo legislativo ya que se está cumpliendo en parte".
A su juicio, el Estatuto de Cataluña es "bastante agresivo" y se "mete en terrenos de la vida privada". En este sentido, ha reclamado que el marco del Estado de las Autonomías se desarrolle "en sus términos" y "no más allá".
El PSC muestra su "estupor y sorpresa"
El secretario general del PSC, José Zaragoza, asegura que le produce "estupor y sorpresa" que "pueda darse el hecho" de que el Tribunal Constitucional modifique artículos del Estatuto de Cataluña recurridos por el PP que "estén vigentes en el Estatuto de Extremadura y en el de Cataluña".
Ha añadido que si se da esa situación "producirá conflicto" en Cataluña porque los artículos son "idénticos" en los tres estatutos.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha afirmado que les "llama la atención" que el PP "ha recurrido sólo en el caso de Cataluña".
Ha manifestado no entender "ese doble o triple juego que se está produciendo también ahora con el Estatuto de Extremadura, que si es en Extremadura es bueno para el PP y si es en Cataluña es malo".
Sáenz critica el plan de economía sostenible
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado también el plan de Economía Sostenible que anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque a su juicio "lo que España necesita" es "un plan de austeridad y un plan de competitividad".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press Televisión, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno debe dar explicaciones sobre el rescate del atunero 'Alakrana', cuyo tripulación formada por 36 personas estuvo secuestrada por piratas somalíes en aguas del Océano Indico durante 47 días.
El PP celebra la regulación del SITEL
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "parece que entra por el hilo" en la regulación legal del sistema de escuchas SITEL ya que no puede estar, a su juicio, en "el descontrol absoluto".
Ha recordado que un diario, en referencia a El País, adelanta que el Gobierno está dispuesto a actualizar la regulación legal de Sitel, un sistema de intervención de las comunicaciones "poderosísimo" y que debe garantizar la protección de los derechos y libertades fundamentales.