Fernández Ordóñez: "Las disputas políticas en las cajas cuestan dinero al contribuyente"
- El gobernador del Banco de España cree que el 2010 "va a ser complicado"
- Si no mejora el empleo habrá dificultades en entidades "pequeñas y medianas"
- Cree que el FROB es un buen instrumento para reordenar el sector financiero
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Senado que las disputas políticas en el seno de las cajas de ahorros "cuestan dinero a los contribuyentes", aunque no se refirió a ningún caso en concreto.
"Eso lo tenemos visto", ha señalado Fernández Ordóñez durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, donde recalca que las entidades financieras, pero sobre todo las cajas, afrontan un 2010 que "va a ser complicado".
El sistema financiero tendrá el próximo ejercicio tanto problemas de morosidad vinculados a la elevada tasa de desempleo como de acortamiento de los márgenes por el menor nivel de actividad, y de deterioro de activos, entre otros, ha indicado el gobernador.
“El FROB es un buen instrumento“
"Mientras no tengamos cambio en el desempleo, coincido en la visión de que las entidades financieras tienen por delante problemas, sobre todo las pequeñas y medianas instituciones", Sin embargo, valora que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es "un buen instrumento" porque implica los menores recursos públicos posibles y puede sentar las bases para la recuperación económica.
Retirada de estímulos
Ha advertido de que la retirada prematura de las medidas extraordinarias adoptadas por los bancos centrales y gobiernos para afrontar la crisis "puede desbaratar los avances logrados" y de que una de las principales dificultades "es identificar el momento adecuado para desactivar las medidas de estímulo".
Fernández Ordóñez incide en que el mantenimiento de una política expansiva que se prolongara excesivamente podría generar otros desequilibrios "difíciles de revertir y con implicaciones negativas para el crecimiento".
Respecto a la posibilidad de que la recuperación en diversos países europeos pueda decidir al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés mientras España aún no ha salido de la recesión, el gobernador dijo que según los mercados, el precio del dinero no subirá hasta mediados de 2010.