Enlaces accesibilidad

La actual Comisaria de Exteriores europea afirma sentirse contenta con los nuevos cargos de la UE

  • Ha estado en el programa "No es un día cualquiera" de RNE
  • Ha afirmado que "hay que mirar adelante porque hemos perdido mucho tiempo"
  • Ha elogiado a la nueva Alta representante de la UE
  • Sobre el actual presidente de la UE asegura que "es un hombre de consenso"
  • "Habrá cambios históricos a partir del 1 de diciembre en Europa", afirma
  • Cree que España desarrollará una presidencia europea coordinada

Por
Benita Ferrero-Waldner, actual Comisaria de Relaciones exteriores y política europea, en RNE

La política Benita Ferrero-Waldner, actual Comisaria de Relaciones exteriores y política europea de vecindad ha estado este lunes en el programa "No es un día cualquiera" de RNE.

Esta austriaca, con una larga experiencia política en su país (donde ha sido ministra de Asuntos Exteriores) y en Europa, retiró hace unos días su candidatura al puesto de director general de la UNESCO.

Pronto dejará su mandato como comisaria europea de Relaciones Exteriores por lo que ha hablado de su gestión y su relación con España.

Los nuevos cargos europeos

Ferrero-Waldner ha asegurado sentirse contenta con los nuevos cargos de la Unión Europea, el presidente, Van Rompuy y la Alta representante, Catherine Ashton.

"Tenemos nuevos cargos y fundamentalmente lo que tenemos que hacer ahora es mirar hacia delante porque hemos perdido mucho tiempo", ha asegurado.

Respecto a Ashton ha elogiado su sentido común y ha indicado que se le debería juzgar por lo que ha hecho ya y por lo que vaya a hacer. Dice conocerla y asegura que "ha sido una buena elección".

Sobre Rompuy dice no conocerle, pero que "todos dicen que tiene el arte del consenso".

Ha afirmado que a partir del 1 de diciembre habrá "cambios históricos" en Europa con el Tratado de Lisboa.

Nuevas medidas para los nuevos mandatos

La comisaria destaca haber avanzado durante su mandato sobre la política de vencidad, que asegura, "tiene que seguir".

Cree que los ciudadanos de la UE son el futuro, "pero que tiene que haber una coordinación entre los parlamentos, entre cada comisario y ministro. Deben dar el mismo mensaje".

Respecto a la inmigración dice que hay que combatir la inmigración ilegal y promocionar la migración legal.

"Hay que lograr la integración. Por una parte, los inmigrantes tienen que tener la voluntad de integrarse y, por otro lado, los gobiernos tienen que dar facilidades".

La presidencia europea de España

Por primera vez en la Historia de la Unión Europea, la Presidencia se desarrollará en equipo; España, junto con Bélgica y Hungría, ejercerá la responsabilidad de presidir la Unión Europea en el marco del nuevo sistema de trío de presidencias rotatorias durante dieciocho meses, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

Ferrero-Waldner ha indicado que la transición se hará de una forma suave y buena. "Ahora hay una nueva situación, una presidencia coordinada que va a dar nuevas soluciones".

El Alakrana ha sido otro de los temas tratados. La comisaria no ha querido entrar en debate sobre el uso de las fragatas y sobre la forma de actuar del Gobierno español respecto a la liberación del carguero.

Pero sí ha indicado que Atalanta es la primera operación en la UE. No ha descartado que haya que mejorarla, "pero el problema es Somalia, que es un país fallido. Hay que atajar el problema desde allí. Tiene que haber orden".