Más de 100 muertos en el peor accidente de los últimos años en una mina de China
- Al menos cuatro mineros continúan atrapados y desaparecidos
- 528 empleados trabajaban en la mina en el momento de la explosión
- Las minas chinas son las más peligrosas del mundo: 1.954 accidentes en 2008
- En lo que va de año más de 1.900 personas han perdido la vida
El número de muertos por la explosión el sábado en una mina de carbón en la ciudad de Hegang (China), cerca de la frontera rusa, asciende ya a más de cien personas, concretamente 104 según autoridades locales, aunque la cifra puede seguir aumentando porque al menos cuatro mineros continúan atrapados.
El accidente también ha causado decenas de heridos por fracturas, quemaduras y problemas respiratorios por inhalación de humo.
Las primeras investigaciones señalan el accidente se debió a la explosión de una gran acumulación de gas retenida en el interior de la mina, pero el origen y las circunstancias todavía se desconocen.
La agencia Xinhua asegura que los conductos de entrada y ventilación de la mina quedaron completamente destruidos, lo que ha complicado mucho las labores de rescate.
El estallido ocurrió en la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 2.30 hora local (19.30 horas del viernes en la España peninsular), en una mina de carbón denominada Xinxing y situada a unos 400 kilómetros al este de Harbin, la capital provincial.
La mina es propiedad de la sociedad estatal Heilongjiang Longmei Mining Holding Group, que comunicó que un total de 528 empleados trabajaban en la mina en el momento de la explosión, aunque la mayoría pudieron salir a tiempo.
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad laborales y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía y supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.
El país asiático registró 1.954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3.215 personas, mientras que en lo que va de año más de 1.900 personas perdieron la vida, según la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.
Es el incidente más espectacular desde los 105 hombres muertos en otro accidente en una mina de la provincia de Shanxi en diciembre de 2007.