Los pediatras aseguran que el 95% de los casos de gripe A cursan de forma leve en los niños
- Aseguran que la gripe A es leve y "se resuelve en pocos días"
- Han presentado un documento sobre el manejo de la gripe A en niños
- No consideran necesarios tomar antivirales si la gripe no es grave
- Insisten en las medidas de higiene y aislamiento para reducir el contagio
La gripe A se está convirtiendo en una enfermedad que "se resuelve en pocos días" y que, pese a su carácter pandémico, está cursando de forma leve.
Así ocurre en el 95% de los casos detectados hasta ahora en España, según la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de la presentación de un 'Documento de consenso y recomendaciones' sobre el manejo de esta enfermedad en niños.
Pese a que los niños están siendo el grupo de edad más castigado por el nuevo virus -triplican la media nacional-, la AEP reconoce que la mayoría de hospitalizaciones y formas graves de la enfermedad se ha producido en mujeres embarazadas y adultos con patologías de base.
El doctor Carlos Rodrigo, de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), ha reconocido que tanto los síntomas como la evolución, gravedad y complicaciones de la gripe son similares a las que provoca cada año la gripe estacional.
Es más, "el diagnóstico de gripe se realiza en la gran mayoría de casos por sospecha clínica sin posibilidad ni necesidad de diferenciar el subtipo viral".
La AEP mantiene las recomendaciones de vacunación adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social y limita el uso de vacunas en edad pediátrica sólo para aquellos niños de más de 6 meses con alguna enfermedad crónica.
En cuanto a las recomendaciones, se advierte a los profesionales que, ante un paciente con gripe, los criterios de derivación e ingreso hospitalario "se basarán globalmente en la presencia de signos de gravedad clínica o de complicaciones, independientemente del virus que la provoque.
Los antivirales no son recomendables en niños
No se consideran necesarios tomar antivirales en los niños si la gripe cursa sin signos de gravedad y sin complicaciones.
En los casos que padezcan alguna patología de base se debe valorar individualmente la indicación de tratamiento con "antivirales en función del grado de riesgo estimado, su situación clínica y la necesidad de hospitalización".
El documento incluye diversas medidas de higiene y el aislamiento para reducir la transmisibilidad del virus y la expansión de la enfermedad, entre las que destacan cubrirse la boca y la nariz cada vez que tosan o estornuden utilizando pañuelos desechables; o lavarse las manos con agua y jabón (durante 15-20 segundos) y con frecuencia durante todo el día.