Enlaces accesibilidad

Por primera vez ve la luz el informe de las actividades paralelas de los diputados españoles

  • Hasta ahora este informe sólo lo conocían la comisión y los portavoces
  • Ahora está publicado en la web del Congreso y se votará el jueves
  • Por primera vez, todos los diputados sabrán lo que están votando
  • Joan Ridao es profesor de universidad a tiempo parcial
  • Arias Cañete es miembro de un Consejo de Administración de una constructora
  • Lee el informe en PDF

Por

Con luz y taquígrafos. Así se votará el dictamen de la Comisión del Estatuto de Diputados sobre compatibilidades de los congresistas, que por primera vez ha sido hecho público en la página web del Congreso.

Hasta ahora, sólo los miembros de esta comisión y los portavoces de los distintos grupos conocían el contenido de este informe, por lo que los diputados votaban 'a ciegas'.

De esta forma, los ciudadanos pueden ya comprobar las actividades paralelas de 41 parlamentarios que han comunicado recientemente su situación a la comisión, ya sea porque son recién llegados al hemiciclo o porque han cambiado su estatus.

En la lista podemos encontrar 'caras conocidas': Jesús Caldera, Gaspar Llamazares, Miguel Arias Cañete, Joan Ridao, Celia Villalobos o Manuel Pizarro son sólo algunos de los parlamentarios que han prestado testimonio ante la comisión, para informar de su actividad como concejales, alcaldes, abogados, profesores o tertulianos radiofónicos.

Mientras Llamazares compagina su escaño con la participación en mesas redondas y conferencias en cursos de verano de universidades públicas -por las que no recibe retribución alguna-, Jesús Caldera también encuentra tiempo en su día a día para desempeñar sus funciones dentro del PSOE como secretario Federal del Ideas y Programas, además de presidir el Patronato de la Fundacion Pablo Iglesias y actuar como vicepresidente ejecutivo del laboratorio ideológico del PSOE, 'Fundación Ideas para el Progreso'.

Por su parte, Arias Cañete es miembro del Consejo de Administración de una empresa de construcción, BAMI NEW-CO.

Joan Ridao desarrolla, paralelamente a su actividad como secretario general de ERC, su actividad como Profesor Asociado, a tiempo parcial, en la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona.

Otros de los diputados que conforman la lista, como la popular Pilar Barreiro o el socialista Fernando Boada, continúan ostentando cargos públicos locales, como alcaldesas o teniente alcalde, actividad por la que sólo les está permitido recibir dietas.

En el informe también se recoge el cese en determinadas actividades paralelas de algunos parlamentarios. Tal es el caso de Manuel Pizarro, que desde junio ha dejado de pertener a los Consejos Asesores de Editorial Aranzadi y del Master en Derecho Empresarial del Centro de Estudio Garrigues.

En marzo de este año, el Pleno ya aprobó por mayoría absoluta, a puerta cerrada y con voto secreto, un informe reservado de la Comisión del Estatuto del Diputado que permitió a cerca de 80 parlamentarios, entre los que se encuentran Ángel Acebes o José María Michavila, llevar a cabo otras actividades profesionales al margen de la Cámara.