Rajoy: "Es ilusorio confundir el estancamiento con la recuperación"
- El presidente del PP critica de nuevo la política económica del Gobierno
- A su juicio, la única medida que ha tomado ha isdo subir los impuestos
- Ha propuesto reformas estrcuturales, incluyendo el mercado laboral
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha vuelto a criticar la política económica del Gobierno señalando que "es ilusorio confundir el estancamiento con la recuperación", al tiempo que reclamaba un mayor control de déficit público para superar la recesión.
"El Gobierno mantiene que estamos en el camino correcto y, si se crece algo, una décima, nos dirán que la crisis se ha acabado", ha ironizado Rajoy en la mesa redonda sobre la economía española organizada por The Economist, en la que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la recuperación económica "ya está en marcha".
"El mundo empieza a dar signos de recuperación, mientras que España se queda descolgada", ha denunciado el líder popular, recordando que en las previsiones de la Comisión Europea y de la OCDE España será el único país de la zona euro con crecimiento interanual negativo en 2010.
En este sentido, el líder popular ha situado la salida de la crisis en la creación de empleo: "Sólo podremos hablar de recuperación cuando volvamos a las tasas de ocupación [anteriores a la crisis] o cuando avancemos a buen ritmo hacia ellas".
Control del déficit
A su juicio, eso "no será posible hasta que se reconduzcan las políticas económicas". "No debemos debatir cuando tocaremos fondo, sino cómo salimos y con qué intensidad", ha reiterado Rajoy.
Rajoy ha sido especialmente crítico con la subida de impuestos impulsada por el Gobierno socialista, que en su opinión "retrasará la salida de la crisis y no solucionará el problema del déficit".
"Hay que racionalizar el gasto público, financiar los servicios y gastos públicos esenciales y nada más, porque no hay dinero para más", ha comentado. "Es la única alternativa al error a la subida de impuestos", ha afirmado.
El presidente del PP ha propuesto un gran pacto de contención del gasto, así como una reforma del mercado laboral en cuatro áreas -intermediación, formación, dualidad de los contratos y negociación colectiva- y reformas estructurales en el sector financiero y en el de la energía.