Salgado insta a los agentes sociales a impulsar el diálogo social para recuperar el empleo
- El acuerdo en las "condiciones de contratación" impulsaría el empleo
- Ha admitido la necesidad de introducir "elementos de flexibilidad"
- La ministra espera que la CE de vía libre al FROB en las próximas semanas
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que la creación de empleo a corto plazo pasa por la recuperación económica y por las condiciones de la negociación colectiva, por lo que solicitado un "respaldo suficiente por parte de los interlocutores sociales" al diálogo social.
"A corto plazo, la evolución del empleo depende de la recuperación económica y de la capacidad de la negociación para crear nuevas contrataciones", ha dicho la ministra en una mesa redonda organizada por The Economist, señalando que a largo plazo, el objetivo es que "el empleo sea más estable y no se destruya con tanta facilidad".
En este sentido, Salgado ha admitido la necesidad de incorporar ciertos "elementos de flexibilidad" en el mercado laboral, aunque ha matizado que se trataría de que los ajustes no recayeran en los puestos de trabajo, sino en aspectos como la jornada laboral o los salarios. Así, también ha criticado que el mercado de trabajo "se apoya en exceso en la contratación temporal".
“La prioridad es reducir el desempleo, pero para eso es necesario crecer“
Salgado también ha subrayado que la recuperación del empleo pasa por lograr un "crecimiento sostenido", asegurando que España tendrá crecimientos intertrimestrales positivos en 2010. "Nuestra máxima prioridad es reducir el desempleo, pero para eso es necesario crecer", ha insistido la titular de Economía.
Aprobación del FROB
Por otro lado, la ministra ha avanzado que espera que la Comisión Europea dé luz verde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "en las próximas semanas", a pesar de las objeciones que la semana pasada planteó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
"Nuestra hipótesis en este momento es que vamos a tener la posibilidad de gestionar las actuaciones del FROB en un esquema marco y únicamente vamos a tener que comunicar alguna operación que se salga de ese esquema marco", ha señalado Salgado, recalcando que España aún está negociando con las autoridades europeas los detalles del fondo.
Kroes advirtió al Gobierno español de que debía decidir si quería que la CE aprobara el fondo en su conjunto, en cuyo caso introduciría algunas modificaciones, o bien prefería comunicar cada una de las operaciones que se realizaran con cargo al FROB; pensado para apoyar las fusiones y absorciones de entidades financieras en dificultades, especialmente las cajas de ahorro.